El picosatélite argentino, el sueño que nació en una escuela – Video

A finales de este año se lanzará el primer picosatélite argentino, un artefacto de 10 x 5 x 5 centímetros y de menos de medio kilo de peso, que será impulsado al espacio el próximo 20 de diciembre desde Cabo Cañaveral.

(El término «picosatélite» se aplica a satélites artificiales con una masa entre 0,1 a 1 kg. Se utilizan cada vez más para por el bajo costo de ponerlos en órbita).

Hace algo más de un año y medio atrás, el proyecto comenzó desarrollando prototipos de picosatélites con alumnos de la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata. Poco tiempo después, el equipo ganó el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación y también accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo por $ 14.500.000, que les permitió apuntalar el desarrollo del picosatélite.

El lanzamiento se realizará en diciembre con la compañía SpaceX de Elon Musk en un cohete Falcon 9. Permitirá que el pico satélite llegue hasta los 500 kilómetros de altura, y quedará girando de polo a polo, pasando sobre Argentina una vez por día.

El lanzamiento estará a cargo del grupo Neutrón, una aceleradora de startups, y de Innova Space. Ambas entidades se reunieron con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero que destacó que «es un proyecto muy importante porque impacta en el despliegue de la economía del conocimiento, un sector que viene creciendo con nuestro gobierno y que permitirá darle conectividad a las zonas rurales del país, ya que está pensado para dar cobertura de comunicación donde no la hay, principalmente áreas agrícolas y mineras».

El desarrollo de estos picosatélites permite que los costos de lanzamiento sean menores, ya que es una producción de tecnología de bajo costo, peso y tamaño producido en Mar Del Plata, en el laboratorio instalado en las oficinas del grupo Neutron.

VIAInfotechnology