En una serie de tweets el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza anunció un nuevo régimen jubilatorio para un sector de trabajadores del Conicet.
Salvarezza informó que «el gobierno nacional resolvió que los profesionales y técnicos de la carrera de apoyo del CONICET sean incluidos dentro del régimen previsional especial para investigadores científicos«.
«Desde la reglamentación de la Ley 22.929 en 1983, las y los trabajadores que llevaban a cargo tareas de Apoyo a la Investigación y el Desarrollo en el ámbito del CONICET se encontraban excluidos del régimen jubilatorio del personal científico».
«Con el dictado de la resolución MTEySS 478/2021, se homologa ahora en ese régimen previsional a los profesionales y técnicos de la carrera de apoyo de CONICET, reconociendo así el papel de dichos agentes en la producción científica y tecnológica y en su transferencia a la sociedad«.
«A través del trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Trabajo, la ANSES y El MinCyt se logró solucionar una demanda histórica del sistema científico argentino. La resolución citada equipara al personal comprendido en las categorías de Profesional Principal; Profesional Adjunto; Profesional Asistente, Técnico Principal y Técnico Asociado de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo del CONICET al personal de las categorías de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico de la Ley N° 20.464, a los efectos de su inclusión en el Régimen Especial de la Ley N° 22.929, sus modificatorias y el Decreto 160/05″.
«Quiero destacar el rol que tuvieron las senadoras nacionales Sapag y Larraburu para llegar a la resolución de esta situación. Desde el ámbito legislativo trabajaron con las distintas agrupaciones de CPA para poner por escrito un proyecto de Ley que recoja estas reivindicaciones. El proyecto de ley para que los CPA formaran parte del régimen jubilatorio de los investigadores científicos había sido presentado por Cristina Kirchner en diciembre de 2015 pero no había llegado a aprobarse».