El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió ayer en el Palacio de Hacienda con su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, para continuar trabajando en la transformación de la estructura productiva argentina de forma que respete la sostenibilidad ambiental y garantice la estabilidad macroeconómica.
Del encuentro participaron el secretario de Energía, Darío Martínez; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el secretario de Cambio Climático, Rodrigo Rodríguez Tornquist; el director de YPF, Demian Panigo, y el asesor en temas energéticos del ministerio de Economía, Santiago López Osornio.
Guzmán resaltó la importancia de avanzar en la transición energética, y remarcó que “la transformación productiva sustentable no es solamente una cuestión de importancia para el cuidado del medio ambiente sino que en los años por venir será vital para que nuestro país pueda competir internacionalmente en un mundo que va a estar penalizando con regulaciones y precios del carbono a la producción que contamine”.
El ministro destacó, además, que “el país va a contribuir en la agenda global ambiental con objetivos que resulten factibles para la sociedad argentina”.
Por su parte, Cabandié afirmó que “abordamos la necesidad de diseñar una política de transición energética, integrando la agenda climática, con los objetivos sectoriales y la creación de una mesa interministerial”.
A su turno, Darío Martínez sostuvo: «Seguimos trabajando hacia la transición energética en la cual está embarcada la Argentina para cumplir con sus compromisos internacionales en función de la matriz energética con que cuenta el país. Es un trabajo interministerial, que estamos haciendo en conjunto y en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Asuntos Estratégicos y la Secretaría de Cambio Climático«.
Los funcionarios acordaron intensificar el trabajo conjunto en materia de medio ambiente y transición energética, constituyendo una mesa permanente de colaboración para la definición de políticas estratégicas al respecto.
En AgendAR suponemos que una de las primeras tareas de esta mesa inteministerial será resolver las diferencias que se manifestaron entre Energía y Ambiente en torno a las explotaciones petroleras «offshore», como se manifestaron aquí y aquí.