Un Plan de Desarrollo Verde y 4.0, para los dos años que restan del gobierno de Alberto Fernández

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó esta semana el documento «Estrategia y acciones para el Desarrollo Productivo 2020-2023». Ahí detalla las políticas públicas que se llevaron a delante desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández, y describe «la mirada estratégica del Gobierno nacional para desarrollar la estructura productiva a futuro, con una visión de largo plazo».

El primer punto a tener claro para su análisis es que no se trata de un cambio de rumbo, ni mucho menos -a pesar de la fecha en que se lanza- algo preparado para la campaña electoral. Sus líneas principales ya estaban en el documento que Kulfas lanzó hace dos meses, en la planta de la empresa Reciclar, en Avellaneda, con la presencia de entidades empresarias y sindicatos: el plan de Desarrollo Productivo Verde, para impulsar industrias locales más amigables con el medio ambiente.

Ya entonces se anunció que se impulsará la fabricación de vehículos eléctricos usando litio y cobre argentinos y se dieron detalles sobre el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable, que el presidente Alberto Fernández prometió aprobar este año en el Congreso. El objetivo «es sentar las bases para el mercado automotor nacional “de los próximos 20 años”.

Kulfas anunció en esa ocasión que los autos eléctricos de fabricación nacional usarán litio y cobre también nacionales.

La política industrial del gobierno -además de poner énfasis en la electromovilidad e incorporar a la agenda la producción del cannabis medicinal- trata de impulsar, con medidas de estímulo, a las empresas argentinas en dirección a una «economía verde» y un «desarrollo productivo 4.0». Confía en que la reactivación económica ya en curso se mantenga. Y que su par de Economía, Martín Guzmán, logre mantener las variables bajo control.

Reproducimos las líneas generales, tal como las dio a conocer la agencia estatal.

ooooo

«Este documento sintetiza los esfuerzos realizados entre diciembre de 2019 y agosto de 2021 y la mirada estratégica del gobierno del presidente Alberto Fernández para desarrollar nuestra estructura productiva. Sus objetivos van más allá de la coyuntura y apuntan a consolidar una mirada de largo plazo que trascienda a la actual acción de gobierno», explica Kulfas, en la introducción de la publicación.

«Estructurar consensos para el mediano y largo plazo es central para superar los problemas de inestabilidad y penduleo que han caracterizado a la trayectoria de las últimas décadas».

La estrategia productiva de cara al futuro se estructurará, a partir del impulso de tres grandes políticas para el cambio estructural, apunta el Gobierno.

Por un lado, el Plan Desarrollo Productivo Argentina 4.0 que incorpora más de 50 iniciativas para impulsar la adopción del paradigma de la cuarta revolución industrial en el tejido productivo, y cuenta con un presupuesto superior a los $ 10.000 millones.

El plan conjuga medidas que favorecen la adopción de soluciones tecnológicas por parte de empresas locales, así como el desarrollo de soluciones propias.

En segundo lugar, el Plan de Desarrollo Productivo Verde lanzado en julio, y que consta de una serie de medidas y propuestas que apuntan a aprovechar las oportunidades de desarrollo económico y creación de empleo vinculado a los desafíos ambientales. Esto implica medidas para la creación de nuevos sectores, como a la reconversión de empresas y/o sectores para que sean ambientalmente sustentables.

Dentro de este plan se destacan agendas de gran relevancia como la electromovilidad, la economía circular, el hidrógeno o energías renovables (que incluye la capitalización de IMPSA).

En tercer orden, la agenda del Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial ha sido otra impulsada desde el Ministerio con una perspectiva de futuro, y derivó en el diseño de un proyecto de ley para creación del Marco Regulatorio del Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.

Este proyecto busca generar las condiciones para que esa cadena productiva -creciente en varios países- pueda desarrollarse en el país, creando puestos de trabajo, valor agregado y desarrollo territorial.

Para acceder a la versión completa, cliquear aquí.