Las otras elecciones: para el Directorio del CONICET

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es un organismo autárquico, el más notorio de los dedicados a la promoción de la ciencia y la tecnología en nuestro país. Como tal, es una herramienta principal para construir nuestro futuro. Y en un nivel más pedestre, canaliza una parte del Presupuesto nacional, aunque sea un porcentaje inferior, por lejos, al que sería aconsejable.

A pesar de eso, el público en general conoce muy poco de esta institución. En los últimos años entró en la «grieta» política, pero, como era de esperar, eso no ayudó a que de le conozca mejor. Como aporte de coyuntura, reproducimos esta nota:

«Entre el 14 y el 17 de septiembre son las elecciones. Nueve candidatxs buscan representar al Gran Área de Exactas y Naturales y la de Ciencias Agrarias. ¿Qué proponen?

El CONICET publicó la nómina de los candidatos y candidatas que presentaron proyectos para obtener un lugar entre los dos disponibles para representar a las Grandes Áreas de Ciencias Exactas y Naturales, hoy ocupada por el físico e investigador rosarino, Daniel Rivarola, y de Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales, hoy representada por el especialista en Química, Miguel Laborde.

Las propuestas, publicadas en esta nota, van desde la reivindicación histórica de federalizar la ciencia, la difusión del modelo CONICET en Latinoamérica, la instrumentación de un convenio colectivo sectorial, la equidad de género (ausente en esta postulación a la que sólo se candidateó una mujer entre nueve personas), la planificación de acciones destinadas a aprovechar los fondos de la ley de financiamiento, que los recursos destinados a transferencia de tecnología superen el 10% actual para llegar al 40%, impulsar el conocimiento hasta una escala precompetitiva industrial (más allá de la publicación de papers), destinar espacio en las universidades para quiénes no pudieron ingresar a la Carrera de Investigador del CONICET por cupo, fortalecer la vinculación tecnológica, fortalecer medidas contra la violencia laboral, cubrir cargos del personal de Apoyo y Personal Administrativo, revisión del sistema de evaluaciones, mejorar la comunicación Investigador/ Sociedad a través de las gerencias de vinculación tecnológica, de Evaluación y de Desarrollo de Ciencia y Tecnología, fortalecer la articulación con otros organismos de ciencia y técnica como el INTI, el INTA, la CNEA, entre otras.

¿Quiénes se postulan?

Algunos de los postulantes para ocupar los dos cargos que se abren en el Directorio del CONICET

Para el Gran Área de Ciencias Exactas y Naturales los postulantes son cinco:

Dr. Federico Ignacio Isla, es egresado del Colegio Nacional La Plata y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Fue becario de la CIC PBA (1979-1982) en el recientemente creado Centro de Geología de Costas de Mar del Plata, y es auxiliar docente en Oceanografía Geológica de la Fac. Cs. Exactas y Naturales de la UNMDP.

Conocé su propuesta: www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Propuesta-Isla.pdf 

El Dr. Alfredo Juan, doctor en Química, nacido en la ciudad de Bahía Blanca, Investigador Superior del CONICET desde 2017, en el Instituto de Física del Sur (IFISUR: UNS-CONICET). Además, es Director y Decano del Departamento de Física, UNS (2017-2022)

Conocé su propuesta: www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Propuesta-Juan.pdf 

La Dra. en Física, María Luz Martiarena, es investigadora, directora del CENPAT (CONICET Patagonia Norte), y directora de vinculación tecnológica en el Instituto Balseiro. Su trayectoria está sólidamente referenciada en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Su propuesta: www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Propuesta-Martiarena.pdf 

Roberto Daniel Rivarola, es Doctor, especializado en Física Atómica y Molecular, es el actual vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del organismo y miembro del Directorio del organismo.

Su propuesta: www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Propuesta-Rivarola.pdf 

Daniel Alberto Wunderlin, es investigador Superior del CONICET vigente desde 2017. Su lugar de trabajo actual es el ICYTAC (Instituto de Ciencia y Tecnología Alimentos Córdoba). Es miembro del grupo Agroquímicos en la RSA (Red de Seguridad Alimentaria- CONICET).

Su propuesta: www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Propuesta-Wunderlin.pdf 

Para el caso del Gran Área de Ciencias Agrarias, Ingenierías y Ciencia de Materiales los postulantes son cuatro:

Alberto Baruj es investigador Principal de CONICET y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), desde el Centro Atómico Bariloche. Se especializó en Fisicoquímica de Materiales y sus temas principales de trabajo son tecnología de sistemas metal-hidrógeno, desarrollo de aceros martensíticos, microscopía electrónica y desarrollo de tecnología. Es Profesor Adjunto en el área de Ingeniería del Instituto Balseiro, U. N. Cuyo ? CNEA y Gerente General de la Comisión Nacional de Energía Atómica (desde 10/6/2021).

Conocé su propuesta: www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Propuesta-Baruj.pdf 

Atilio Castagnaro es Doctor en Agronomía especializado en mejoramiento genético vegetal, y su campo de investigación es la biotecnología aplicada a la agroindustria, el desarrollo de bioproductos, de marcadores moleculares de interés agronómico, el mejoramiento genético molecular, el saneamiento vegetal, la micropropagación y la bioenergía.

Su propuesta: www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Propuesta-Castagnaro.pdf 

Alberto Edel León es Doctor en Ciencias Bioquímicas por la Facultad de Ciencias Exactas. Fue Becario Posdoctoral AECI en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (CSIC), en España, y fue docente Universitario de Química Biológica en la Universidad Nacional de Córdoba.

Su propuesta completa: www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/CV-Leon.pdf 

Marcelo Villar es ingeniero Químico por la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Ingeniería Química por la Universidad Nacional del Sur. Además es investigador Principal del CONICET.

Su propuesta: www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Propuesta-Villar.pdf 

Los mecanismos electivos del CONICET 

El CONICET fija una organización dónde el presidente (hoy presidenta, Ana Franchi) es propuesto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y los ocho miembros restantes del Directorio surgen de ternas propuestas al Poder Ejecutivo Nacional y constituidas en cuatro ternas electas por los investigadores activos en cada una de las grandes áreas del conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales.

Por otra parte el resto de las ternas corresponde al Consejo de Universidades; a las organizaciones representativas de la industria; a las organizaciones representativas del agro; y a los máximos organismos responsables de la ciencia y la tecnología de los Gobiernos Provinciales y el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.

Por lo que de la elección pueden participar investigadores activos, y de su elección resultará una lista de postulantes que terminará definiendo el Poder Ejecutivo Nacional.

La votación será entre las 10:00 hs del 14 de septiembre hasta las 10:00 hs del 17 de septiembre, momento en el cuál los electores de las dos Grandes Áreas podrán votar a los y las postulantes, a través del Sistema de Elecciones, al cual se accede por la Intranet del CONICET.

Desde el organismo aclararon que la acción de «Votar» del Sistema de Elecciones se encontrará disponible únicamente durante el período de votación.»

VIAPeriferia Ciencia