Daniel Filmus iba a ser, hace 6 años, ministro de Ciencia y Tecnología, si Scioli ganaba las elecciones

En una entrevista del 19 de Octubre de 2015 con la agencia Télam, Daniel Filmus decía que el Ministerio de Ciencia y Tecnología «el MinCyT es un área decisiva» y «tendrá la responsabilidad de completar el proceso de transformación del modelo productivo».

Es que a solo días de las elecciones presidenciales de 2015, el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, había anunciado quiénes integrarían su gabinete, y lo nombró a Daniel Filmus como Ministro de Ciencia y Tecnología, en caso de ganar las elecciones.

«Recibí la noticia con mucha esperanza y agradecimiento, pero también con mucha fuerza para trabajar en una de las áreas decisivas de la Argentina del futuro», dijo Filmus en declaraciones a radio Télam.

Según decía Filmus entonces, el Ministerio tendrá la responsabilidad de «terminar de completar el proceso de transformación del modelo productivo de país, donde lo fundamental no es la venta de commodities, sino la capacidad de agregar valor a la producción para el mercado interno y para el mercado externo».

Filmus también opinó que son necesarias «nuevas políticas respecto a inversión privada en Ciencia y Tecnología». «La idea es que las empresas puedan invertir en áreas centrales para el desarrollo del país, como información y comunicación, energías no tradicionales, biotecnología, e industria del software, que son áreas en las que se ha avanzado pero aún falta por hacer».

De acuerdo a Télam, Filmus pensaba en un programa que, así como el programa Raíces repatrió a científicos argentinos, permita que científicos argentinos que viven en el exterior puedan trabajar desde sus lugares en forma virtual en proyectos argentinos.

Daniel Filmus jurará mañana, 20 de septiembre de 2021, como Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, nombrado por el presidente Alberto Fernández.

Nota de AgendAR:

Nos parece interesante saber que hace por lo menos 6 años el ministro Filmus contemplaba este destino.

La preparación le será útil. Como hombre que viene de las ciencias sociales, será mirado -al menos al principio- con reservas por quienes vienen de las ciencias duras y la tecnología.

VIACanal-Ar