En las elecciones legislativas rusas, el partido de Putin lidera el escrutinio

Con el 50,02 % de los votos escrutados hasta el cierre de esta nota, el partido Rusia Unida que apoya al presidente Vladimir Putin, encabeza el recuento de las elecciones legislativas con el 46,11 % de los votos.

La segunda formación más votada es el Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF) con un 21,40 %. El Partido Liberal-Demócrata (LDPR) se ubica en el tercer lugar con un 8,07 % de los votos, seguido de Rusia Justa (7,62 %) y Nueva Gente (5,97 %). Los colegios electorales cerraron a las 20:00 (hora local) de ayer domingo.

Los ciudadanos rusos mayores de 18 años han podido votar tanto en los colegios electorales como a distancia, por Internet, en los comicios legislativos, que se celebraron los días 17, 18 y 19 de septiembre. Las elecciones permitirán asignar los 450 escaños de la Duma Estatal, la Cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia (el Parlamento ruso).

Todos los proyectos de ley, incluidos los propuestos por el Consejo de la Federación (la Cámara alta), deben ser aprobados por la Duma Estatal. Si un proyecto es votado por mayoría en la Duma, se eleva al Consejo de la Federación para su aprobación, después de lo cual deberá ser firmado por el presidente de Rusia. Si el Consejo lo rechaza, las dos cámaras pueden formar una comisión para buscar una alternativa.

Aunque estos resultados auguran una clara victoria para Putin, también indican un cierto descenso de su popularidad. En la última elección parlamentaria, en 2016, su partido obtuvo un 54% de los votos.