El galardón más importante que concede la Academia Nacional de Medicina (ANM) fue adjudicado en su edición 2021 a Fernán Quirós, actual ministro de Salud porteño. La decisión del jurado del Premio Hipócrates, que reconoce la trayectoria sobresaliente en los diferentes campos de la medicina (desde la investigación básica hasta la práctica clínica), fue unánime, según se informó.
Cada año, según explicó el presidente de la ANM, Antonio de los Santos, el premio “plantea al jurado una tarea difícil que es la de decidir entre los candidatos más distinguidos en las diferentes disciplinas”. El debate se define por consenso. Este año, fue el turno del área “Médicos de las distintas ramas de la Medicina”. A los candidatos los postula el plenario de académicos.
En 2019, la distinción la recibió una médica salteña especializada en epidemiología, Griselda Rangeón, por su trabajo con las virosis tropicales en la población del noroeste del país. El año pasado, el galardonado fue el investigador especializado en biología molecular José Oubiña, con una trayectoria con reconocimiento nacional e internacional. Debido a la pandemia, la ceremonia de entrega del Premio Hipócrates 2020 se pospuso para el próximo 5 de octubre.
Está previsto que Quirós reciba la medalla de plata con la figura de Hipócrates el próximo 3 de diciembre durante una sesión pública extraordinaria de la ANM, en el Salón Biblioteca del primer piso de la institución. La presentación estará a cargo del académico Eduardo de Santibañes.
Se lo reconoce, también, como especialista destacado en medicina interna y docente en el Instituto Universitario del Hospital Italiano, centro asistencial donde llevó adelante gran parte de su carrera y aplicó la tecnología informática para desarrollar sistemas que actualmente facilitan el acceso a la información y la toma de decisiones basadas en la evidencia, según se detalló.
Quirós es médico graduado con Diploma de Honor de la UBA en 1987. Su especialidad es la medicina interna. Continuó su formación en informática aplicada a la salud y gestión sanitaria. Fue vicedirector médico de Planeamiento Estratégico del Hospital Italiano, donde también dirigió el Departamento de Informática. Es profesor titular de Fisiología Humana en el Instituto Universitario de ese hospital. Coordinó la Red de Salud AMBA antes de asumir al frente del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires, el 10 de diciembre de 2019.