Se facilita la compra de insumos para la investigación científica

tarjeta_crédito

Para hacer más fácil el acceso a los insumos necesarios para el desarrollo de proyectos de investigación en ciencia y tecnología, el Gobierno lanzó una tarjeta precargada para los investigadores a cargo de iniciativas financiadas por la Agencia I+D+i.

Esta tarjeta permite que los gastos en moneda extranjera asociados a los proyectos de investigación estén exentos del pago del impuesto PAIS y también de la retención del 35% de pago a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

El instrumento, que simplifica los trámites a los investigadores, es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la AFIP, la Agencia I+D+i y el Banco Nación.

Los gastos asociados a proyectos de investigación están exceptuados del Impuesto PAIS y de la percepción del 35% de pago a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Hasta ahora, los investigadores debían solicitar la devolución para cada operación que realizaban con moneda extranjera. La nueva tarjeta prepaga, que es emitida por el Banco Nación, permite que los gastos abonados con ese instrumento se vean exceptuados en forma automática.

El Registro de Gastos Asociados a Proyectos de Investigación (REGAPI) de la AFIP llevará la nómina de proyectos que accederán a la tarjeta prepaga. Las Unidades de Vinculación Tecnológica dependientes de la Agencia I+D+i entregarán a cada investigador responsable una tarjeta que servirá para cubrir todos los gastos asociados al proyecto de investigación.

Esta herramienta fue presentada en un evento en el que participaron el ministro Daniel Filmus; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; y de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano. En ese acto se entregó la primera tarjeta prepaga a las científicas Mónica Lacarrieu y Natalia Rojas.