Se abren las exportaciones de carne con destino a China. Declaraciones de Domínguez

Se podrá exportar el 100% de la producción de vaca de conserva y manufacturera, la que se destina a China, y continuará limitada la venta al exterior de los siete cortes que más se consumen en el mercado interno.

el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció una apertura gradual del cepo a las exportaciones de carne. Los productores de cría y tamberos podrán vender al exterior la vaca manufacturera cuyo principal comprador es China. El ministro mencionó los pedidos de los gobernadores de provincias ganaderas.

Actualmente, está prohibida la exportación de siete cortes populares con el objetivo de contener el precio de la carne y se permiten solo las ventas al exterior a aquellos embarques que no superen el 50% exportado el año pasado, con excepción de las cuotas con preferencias arancelarias con Estados Unidos, Europa e Israel.

La principal novedad es que se permitirá la exportación desde el lunes de la vaca de conserva y manufacturera -que se destina principalmente a China y no se consume en el mercado interno. Específicamente sería un cupo de 50.000 toneladas de vaca de las categorías D y E.

Así, según las proyecciones oficiales, el año terminaría con un 89% de las exportaciones habilitadas, respecto al año anterior.

En la charla con el periodismo, Domínguez, que asumió hace menos de diez días, aclaró: «No esperaba ser Ministro, pero me comprometí a trabajar». Explicó que puso una condición antes de asumir, luego de los que enfrentó el anterior, Luis Basterra, en torno a la falta de poder para la toma de decisiones. «Lo que planteé sí o sí es que el Ministerio recupere las competencias que había perdido. Por eso, el presidente tienen un decreto que en breve firmará para que todos los temas de agricultura  ganadería, pesca se resuelven acá».

Sobre el tema puntual, el Ministro indicó que los frigoríficos se beneficiaban con el cupo vigente a costa de los pequeños productores. «Son vacas de productores chicos. Estos meses los frigoríficos estaban exportando y el más perjudicado fue el productor por la pérdida de valor de esos animales, que a su vez hacía que los frigoríficos puedan comprar barato».

Según anticiparon fuentes del Ministerio de Agricultura estarán permitidos todos los cortes de este tipo de animales. Argentina actualmente exporta un 30% del total que produce. Por otro lado, la normativa para la «vaca gorda» que es el otro 70% y la que se destina a los argentinos continuará sin modificaciones.

La noticia se dio a conocer luego de que el Ministro de Agricultura se reunió de manera presencial con los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Elbio Laucirica de Coninagro, Carlos Achetoni de la Federación Agraria Argentina (FAA) y Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentina (CRA).

También participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, Wado de Pedro y cinco gobernadores: de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Santa Fe, Omar Perotti, de La Pampa, Sergio Zioliotto y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

VIAEl Cronista