Rusia prepara el primer largometraje de ficción filmado en órbita

Una actriz y un director de cine rusos se lanzaron al espacio esta semana con la misión de hacer la primera película del mundo filmada en órbita. Se anticipan así a proyectos de Hollywood y la NASA (se menciona a Tom Cruise…). En todo caso, es una buena forma de señalar la «Semana Mundial del Espacio», que la ONU fijó entre el 4 y el 10 de octubre de cada año, en homenaje al Sputnik, el primer satélite artificial de la Tierra lanzado el 4 de octubre de 1957.

La actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko despegaron hacia la Estación Espacial Internacional en una nave rusa Soyuz junto con el cosmonauta Anton Shkaplerov, un veterano de tres misiones espaciales.

El Soyuz MS-19 despegó del centro de lanzamiento espacial ruso en Baikonur, Kazajstán y llegó a la estación después de aproximadamente tres horas y media.

Shkaplerov tomó controles manuales para acoplar la naveen la estación, después de una falla en un sistema de acoplamiento automático, que casi configura una escena cinematográfica en sí misma. El trío informó que se sentía bien y que los sistemas de la nave espacial funcionaban normalmente.

La actriz Yulia Peresild (izquierda), el director Klim Shipenko (derecha) y el cosmonauta Anton Shkaplerov durante la conferencia de prensa previa al despegue
La actriz Yulia Peresild (izquierda), el director Klim Shipenko (derecha) y el cosmonauta Anton Shkaplerov durante la conferencia de prensa previa al despegue. Roscosmos Space Agency

Peresild y Klimenko filmarán escenas de una película titulada El Desafíoen la que una cirujana es enviada de emergencia a la estación espacial para salvar a un miembro de la tripulación que necesita una operación urgente. Después de 12 días en la estación, estarán listos para regresar a la Tierra con otro cosmonauta ruso.

El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que la misión ayudará a mostrar la destreza espacial de Rusia. “Hemos sido pioneros en el espacio y hemos mantenido una posición de confianza”, dijo Peskov. “Estas misiones que ayudan a publicitar nuestros logros y la exploración espacial en general son excelentes para el país”.

En una conferencia de prensa previa al vuelo el lunes, Peresild, de 37 años, reconoció que fue un desafío para ella adaptarse a la estricta disciplina y las rigurosas demandas durante el entrenamiento. “Fue psicológica, física y moralmente difícil. Pero creo que una vez que logremos el objetivo, todo eso no parecerá tan difícil y lo recordaremos con una sonrisa”.

Miembros del staff espacial ruso ayudan a Yulia Peresild y a Klim Shipenko en una práctica previa al lanzamiento
Miembros del staff espacial ruso ayudan a Yulia Peresild y a Klim Shipenko en una práctica previa al lanzamiento

Shipenko, de 38 años, quien hizo varias películas de éxito comercial, también describió su preparación acelerada de cuatro meses para el vuelo como difícil. “Por supuesto, no pudimos hacer muchas cosas en el primer intento y, a veces, incluso en un tercer intento, pero es normal”.

Shipenko, quien completará el rodaje en la Tierra después de filmar las escenas espaciales, dijo que Shkaplerov y otros dos cosmonautas ahora a bordo de la estación, Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov, también estarán en la película.

“Estoy en shock. Todavía no puedo imaginar que mi mamá esté ahí afuera”, dijo la hija de Peresild, Anna, en declaraciones televisadas minutos después del lanzamiento.

Dimitri Rogozin, director de la corporación espacial rusa Roscosmos, fue una de las figuras claves detrás del proyecto, que describió como una oportunidad para pulir la gloria espacial de la nación.

El despegue del cohete  hacia la Estación Espacial Internacional
El despegue del cohete hacia la Estación Espacial Internacional

“Espero que el proyecto ayude a llamar la atención sobre nuestro programa espacial, a la profesión de cosmonauta. Necesitamos una mejor visualización de la investigación espacial. El espacio merece ser mostrado de una manera más profesional e ingeniosa”, dijo Rogozin.

En la estación espacial, los tres recién llegados se unieron al comandante de la estación, Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea; los astronautas de la NASA Mark Vande Hei, Shane Kimbrough y Megan McArthur; los cosmonautas rusos Novitskiy y Dubrov, y Aki Hoshide, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

Después de que se abrieron las escotillas entre la Soyuz y la estación, el trío entró flotando, sonriendo, e intercambiando abrazos con la tripulación de la estación.

“Siento que estoy soñando”, dijo la actriz durante una breve conexión televisada con el Centro de Control de Misión en Moscú. Shipenko se hizo eco de ese sentimiento: “Hemos estado esperando esto durante tanto tiempo y realmente ahora nos sentimos como en un sueño”.

VIALa Nación - AP - AFP