Ocho de cada diez adultos mayores que usan cannabis medicinal lo hacen a diario

El dato surge de la Primera Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis. Además, un 98% asegura que “su calidad de vida mejoró”.

El pasado fin de semana, en el predio de La Rural en la ciudad de Buenos Aires, se realizó la Expo Cannabis 2021. Este evento es el más importante en América Latina ya que reúne a profesionales, cultivadores y expertos que utilizan la planta tanto para uso industrial como medicinal y recreativo.

“Durante esos días se expuso todo lo que ocurre en torno al cannabis en Argentina. Estamos hablando de cannabis medicinal, lo que tiene que ver con el desarrollo de una industria local y la cultura que se desarrolla en torno a la planta”, señaló Martín Armada, editor general de la revista THC y parte del equipo organizador del evento.

Por la pandemia y los protocolos sanitarios, para esta edición se implementó un sistema presencial con aforo y otro virtual. Así, durante el viernes y el sábado, miles de personas de todas las edades circularon por la expo en busca de información sobre el cannabis. “Es un desafío interesante y hubo mucha asistencia durante las tres jornadas. Hubo opciones reales para ofrecer en cuanto a información y entretenimiento y creemos que será un hito en el reconocimiento de la planta como una planta noble y productiva”, agregó Armada. Hoy domingo, se lleva a cabo la última fecha de la edición.

Cannnabis en Argentina

Para informar sobre la planta, durante el evento se divulgó la Primera Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis. La misma fue realizada por la revista THC y el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca), ayudados por la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes.

En total, participaron 64.646 personas de entre 16 y 92 años provenientes de todas las provincias del país. Según sus respuestas, nueve de cada diez personas que usan cannabis lo hacen con motivos recreativos y casi cinco de cada diez lo consume para fines medicinales, ya sea para uso propio, para un tercero, o para una mascota.

En lo que respecta a lo medicinal, un 75% de las personas aseguraron tratar algún problema de salud con cannabis. Y de ese total, 98% señaló que “su calidad de vida mejoró” luego de su incorporación. Aunque también surgió un dato que llama a la reflexión: solo el 18,8% de los usuarios medicinales reconoce recibir acompañamiento profesional.

Por otro lado, la encuesta revela que el uso del cannabis está extendido en todas las franjas etarias de la sociedad. Las personas adultas mayores son las que usan cannabis con más frecuencia y, según los datos, ocho de cada diez de esa población lo hace todos los dí­as. La frecuencia de uso disminuye con la edad y eso se puede ver entre los/as centennials ya que dos de cada diez usan cannabis una vez por mes o una vez por año.

Tercera edad y Cannabis

Uno de los ejes más destacados de la Expo Cannabis 2021 fue el uso de aceite en personas de la franja etaria mayor a 70 años. Incluso, durante los tres días pasaron por las exposiciones cientos de adultos mayores que buscaron información para mejorar su salud.

“Es muy importante este espacio porque podemos hablar directamente con ellos y contestar sus dudas”, explicó el doctor Nicolás Di Biase, quien estuvo a cargo de la conferencia “Tercera edad”. En la misma, aseguró que cada vez son más los adultos que preguntan por el cannabis para aliviar dolores.

“Y en ese proceso también se reduce la implementación de otros medicamentos”, indicó el experto. En esa misma línea, en la encuesta se puede observar que el 75,5% de las personas que consumen cannabis medicinal redujeron su consumo de otros fármacos. “Es indispensable que haya más profesionales capacitados en este tema que puedan dar apoyo a sus pacientes”, señala Di Biase.