Argentina, la minera australiana Fortescue y un plan de inversión en hidrógeno verde de 8.400 millones de dólares

Alberto Fernández, Agustín Pichot y los ejecutivos australianos, en Glasgow, Escocia

BUENOS AIRES (Reuters) – El multimillonario australiano de la minería Andrew Forrest planea lo que podría ser una inversión de hasta 8.400 millones de dólares en «hidrógeno verde» en Argentina, dijo hoy lunes el gobierno del país sudamericano tras una reunión entre el empresario y el presidente Alberto Fernández.

Fortescue Metals Group Ltd, la empresa minera de Forrest, que apunta a convertirse en «carbono neutral» para 2030, es uno de los principales patrocinadores del «hidrógeno verde», un transportador de energía (vector energético) sin emisiones de carbono. Es producido por electrólisis que utiliza energía renovable para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno.

Si bien actualmente es más caro que las fuentes de energía alternativas, sus patrocinadores lo promocionan como un reemplazo limpio de los combustibles fósiles en industrias que de otro modo serían difíciles de descarbonizar. La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) ha pronosticado un rápido crecimiento en los próximos años.

Fortescue está considerando desarrollar el proyecto en la provincia de Río Negro con miras a producir hidrógeno verde a escala industrial, lo que según la información oficial ayudaría a crear más de 15.000 empleos directos e indirectamente.

«Se espera que convierta a Río Negro en un centro mundial de exportación de hidrógeno verde para 2030», dijo el gobierno argentino. “Es la inversión internacional más importante para nuestro país en los últimos 20 años”.

Alberto Fernández y Andrew Forrest se reunieron al margen de la cumbre climática COP26 en Glasgow. Agustín Pichot (quien fue capitán de los Pumas, la selección argentina de rugby), director para América Latina de Fortescue Future Industries, la unidad de energía verde de la empresa minera, dijo en una conferencia de prensa junto a funcionarios del gobierno que el proyecto sería uno de los más importantes de la empresa en el mundo.

Andrew Forrest, el billonario australiano que promueve el «hidrógeno verde»

Observaciones de AgendAR:

Nuestro portal fue uno de los primeros medios en mencionar el anuncio de Fortescue, aquí. Pero para publicar esta noticia recurrimos a la versión que la agencia Reuters está distribuyendo en todos los países de habla inglesa, incluyendo, naturalmente, Australia. (Ver la nota en el Canberra Times, por ejemplo).

Es que el «hidrógeno verde» será el combustible del futuro… cuando se resuelvan algunos complejos problemas técnicos. En especial, los de su almacenamiento y transporte.

Pero Fortescue Metals Group Ltd es el 4° productor mundial de hierro, con un patrimonio de muchos miles de millones de dólares. No llegó ahí sin resolver algunos problemas técnicos.

Lo cierto es que si esta propuesta se desarrolla, transformará la provincia de Río Negro. Y toda la Patagonia Norte. No es la primera tentativa en esa dirección. Ampliaremos.

VIAReuters