Un antidepresivo reduce el riesgo de muerte por COVID

Un medicamento barato y ampliamente disponible, fluvoxamina, reduce el riesgo de muerte por COVID-19 y la necesidad de que las personas con la enfermedad reciban atención médica intensiva, según los resultados de los ensayos clínicos.

La prestigiosa revista Nature publicó hace pocos días un trabajo que señala que la fluvoxamina se toma para afecciones que incluyen depresión y trastorno obsesivo-compulsivo. Pero también se sabe que atenúa las respuestas inmunitarias y atenúa el daño tisular.

Entre los participantes del ensayo que tomaron el medicamento en las primeras etapas de COVID-19, las muertes se redujeron aproximadamente en un 90% y la necesidad de cuidados intensivos se redujo en aproximadamente un 65%.

«¡Una gran victoria para la reutilización de medicamentos!» dice el investigador médico Vikas Sukhatme. «El tratamiento con fluvoxamina debe adoptarse para aquellos con alto riesgo de deterioro que no están vacunados o no pueden recibir anticuerpos monoclonales».

Para acceder a la publicación original (en inglés), cliquear aquí.

En Argentina, fluvoxamina ha sido usada como antidepresivo, en menor escala, en los ’80. Tiende a adormecer al paciente. Lo de sus efectos antiinflamatorios es una sorpresa, y su eficacia en el Covid clínico confirma que lo realmente peligroso del SARS CoV2 son los efectos autoinmunes, como han insistido Daniel Arias y @Bob_Row.

VIANature