Pablo Ceriani, de Aerolíneas: «Todavía falta mucho para volver a los niveles de tráfico pre-pandemia»

El Airbus A330 es el modelo más moderno de la flota de "doble pasillo" de Aerolíneas Argentinas. Los viejos A340 están siendo devueltos a las empresas que se los alquilaban.

ALTA, la Asociación Latinoamericana del Transporte Aéreo, entrevistó al Presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, sobre la situación de la empresa y del transporte aéreo de pasajeros en América Latina:

Ceriani es Presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas desde 2019, es licenciado en Economía por la Universidad Torcuato Di Tella con maestría en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con una extensa trayectoria académica-docente y experiencia en distintos organismos y ámbitos estatales en asesoramiento económico.

-¿Cómo avanza la aviación argentina hacia una operación cada vez más sustentable?, ¿cuál es el rol de Aerolíneas Argentinas?

-La pandemia ha tenido efectos catastróficos sobre las finanzas de las aerolíneas y, particularmente, en los países de América Latina en los que los Estados tienen menos recursos para poder brindar asistencia.

Sin embargo, con el esfuerzo mancomunado de los gobiernos más la capacidad de adaptación de toda la industria aeronáutica ante este fenómeno sin precedentes, se han podido generar las condiciones para poder construir un puente que nos haga llegar a la recuperación del tráfico doméstico e internacional.

Un factor fundamental para poder lograr la recuperación es, sin lugar a dudas, la vacunación de la población. Con un alto porcentaje de inmunización colectiva, los pasajeros se sienten más seguros y mejoran las cifras epidemiológicas. Esto permite la vuelta del tráfico aerocomercial tanto por un aumento en la demanda como por una reducción en las restricciones de movilidad que imponen las autoridades sanitarias.

-¿Cómo se ha reinventado Aerolíneas Argentinas en el contexto actual? ¿Cuál es la clave para mantener el vuelo?

-Aerolíneas Argentinas ha tenido que cambiar su forma de trabajar para poder brindar sus servicios. Por un lado, hemos adaptado la operación a nuevos protocolos sanitarios, a los efectos de que las autoridades sanitarias pudieran aprobar las condiciones en las que se viajaba. Por otro, ahora también debemos realizar el control de la documentación sanitaria, para verificar que los pasajeros estén en condiciones de volar.

Desde el punto de vista comercial hemos tenido que desarrollar fuertemente la oferta de vuelos charters, que proliferaron ante la reducción en la programación regular. Además, hemos tenido que usar nuestros aviones de pasajeros para transportar carga, tanto en bodega como en cabina, para lo cual tuvimos que trabajar fuertemente con las autoridades aeronáuticas a los efectos de poder operar bajo esta nueva modalidad.

Otra situación a tener en cuenta es la forma de programar estos vuelos, que es totalmente distinta a la programación regular y exigió un esfuerzo adicional de toda la organización a los efectos de poder tener los recursos en tiempo y forma para realizarlas casi a demanda o con muy poca anticipación. Adicionalmente, la operación bajo los protocolos sanitarios es mucho más compleja y lenta, y reduce la capacidad de reacción de la organización con lo cual el esfuerzo ha sido doble.

-¿Cuál ha sido el rol principal de Aerolíneas Argentinas durante la pandemia?

-Al inicio de la pandemia, el rol principal fue el de repatriación de pasajeros varados por las limitaciones de vuelos, que en un principio fue altamente restrictivo y de gran impacto por la rápida expansión del virus. Luego, adaptamos los aviones de fuselaje ancho para poder utilizarlos como cargueros para traer insumos médicos de China. De esta manera, ayudamos a abastecer los hospitales y proteger al personal médico, que estaba en la primera línea de fuego en la lucha contra el virus. Finalmente, Aerolíneas Argentinas también se dedicó a traer vacunas desde Rusia, China, Estados Unidos y España.

En total, desde el 13 de marzo al 21 de octubre de 2020, realizamos 384 vuelos de repatriación en los que transportamos 78.430 pasajeros a sus destinos de origen. En ese periodo, también trasladamos a 27.462 personas dentro de Argentina, en un total de 160 vuelos especiales.

En materia de carga, realizamos 42 operaciones a China, para buscar un total de 1.068 toneladas de insumos médicos. Más importante aún, en cuanto a las vacunas, Aerolíneas Argentinas es el principal transportador del país. Hasta octubre, llevamos realizados 52 vuelos, en los que trajimos un total de 39.286.375 dosis.

La pandemia no ha pasado, es más brillante la luz al final del túnel, pero todavía falta mucho trabajo para volver a los niveles de tráfico pre-pandemia, sobre todo en lo que respecta al tráfico internacional.

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