Las exportaciones anotaron el mejor octubre desde 2012. Superávit comercial fue en el mes de u$s 1.601 millones

En el décimo mes de 2021, Argentina registró un superávit comercial de u$s1.601 millones, según lo informado por el INDEC ayer martes. Las exportaciones anotaron su mejor octubre desde 2012, mientras que las importaciones fueron las más altas para este período desde 2017.

De acuerdo con los datos oficiales, en octubre el país vendió a otros países por un total de u$s 6.848 millones, un 46,5% (+u$s 2.174 millones) más que en el mismo mes de 2020.

El incremento anual fue traccionado en primer lugar por un crecimiento del 73,7% (+u$s 778 millones) en las exportaciones de productos primarios, principalmente de cereales.

También fue significativo el aporte de los envíos de manufacturas de origen industrial, que treparon un 56,8% (+u$s 703 millones), impulsados por la performance de productos químicos, material de transporte terrestre y metales comunes y sus manufacturas.
.
En cuanto a las importaciones, el aumento respecto de octubre del año pasado fue del 31% (u$s 1.243 millones) para ubicarse en los u$s 5.247 millones.
.
El salto del 33,5% (+u$s 559 millones) en las compras de bienes intermedios fue el principal factor explicativo del repunte en las importaciones. «Se distinguieron particularmente los suministros industriales elaborados no especificados en otras partidas, que reflejaron el mayor incremento de todos los rubros», detallaron desde el INDEC en su informe.
.
El organismo de estadísticas públicas puso énfasis también en el notable incremento de los costos de transporte internacional. En efecto, el valor del flete casi que se duplicó en el último año, a la vez que arrojó un alza del 51,8% contra octubre de 2019, cuando todavía no había pandemia. En particular, la tasa que más aumentó estuvo asociada con los productos chinos.
.
En cuanto a los socios comerciales, Brasil se mantuvo a la cabeza, siendo el principal destino de las exportaciones argentinas y el segundo proveedor de importaciones, detrás de China. En términos anuales, las ventas al país vecino crecieron 50,1%, contra una suba de las compras de apenas 13,1%, lo cual se tradujo en un saldo comercial superavitario de u$s 115 millones.
.
El podio lo completaron China y Estados Unidos. Entre los principales destinos de las exportaciones también se destacaron, al igual que en meses previos, India, Chile, Vietnam y Países Bajos. Paralelamente, las importaciones desde Paraguay y Alemania volvieron a resaltar entre los primeros puestos.
.
Tanto las exportaciones como las importaciones se desaceleraron a mínimos desde junio. Sin embargo, las ventas externas siguen en récord de casi una década, a la vez que las compras se ubican en máximos desde 2017, cuando el gobierno de Mauricio Macri tenía muy pocas barreras arancelarias.Con estos números, en el acumulado de 2021 Argentina exhibe un superávit comercial de u$s 13.940 millones, el más elevado desde 2009.

VIAÁmbito