Ante un posible incremento de tarifas eléctricas en abril del año próximo, la alternativa disponible y sustentable es la de instalar paneles solares. En el último año, creció 304% la cantidad de usuarios que genera su propia electricidad, lo que en la jerga se llama prosumidores (productores y consumidores). Si bien no permite prescindir de la red eléctrica común -el sol no brilla siempre- puede generar una ahorro importante en muchos casos.
Dos empresas se unieron para ofrecer el expertise técnico para instalar los paneles fotovoltaicos y créditos para el financiamiento a aquellas compañías que consumen más de 300 kilowatts (Kw).
La alianza es entre dos firmas internacionales, la generadora italiana Enel X y el banco español Santander, que coinciden su presencia en 13 países y eligieron la Argentina para lanzar esta iniciativa, que luego buscarán replicar en otros lugares.
Enel X, subsidiaria de la accionista mayoritaria de Edesur (Enel), diseñará los proyectos de energía limpia a medida de cada uno de los clientes bajo la modalidad “llave en mano” y Santander ofrecerá financiamiento a plazos de entre cuatro y cinco años.
El crédito podrá financiar hasta el 70% de costo del proyecto, pero dependerá de la posibilidad de repago del cliente y del proyecto. En este sentido, el financiamiento se podrá otorgar en dólares o en pesos, atado a la inflación.
Se calcula que instalar 1 kw de energía sustentable cuesta aproximadamente US$1000, por lo cual una pyme o empresa necesitaría como mínimo US$300.000, si quiere cubrir 300 kw.
El repago de la inversión también depende de la localización geográfica de la pyme, pero los paneles solares tienen más de 20 años de vida útil. “Cada proyecto o cliente demandará una línea de crédito específico”, dijeron en las empresas, en una conferencia de prensa.
Este año, la Secretaría de Energía aumentó las tarifas para las empresas que consumen más de 300 Kw y compran la energía a una distribuidora. En total son 4000 empresas, que representan el 10% de la demanda eléctrica total.
Además, se encuentran los grandes usuarios que compran la electricidad directamente a Cammesa, la compañía con control estatal encargada del despacho de energía. Estos dos grupos pagan el costo pleno de la energía eléctrica, que cuesta alrededor de $4200 el MW/h. Los usuarios residenciales, por su parte, pagan solo el 25% de lo que cuesta la generación.