Mil millones de pesos para iniciativas científicas que promuevan el uso de energías alternativas

En Bariloche, el ministro Daniel Filmus y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, anunciaron la iniciativa de la Agencia I+D+i que busca promover un cambio estructural del sistema energético nacional.

La iniciativa la presentó el ministro Filmus, que explicó que la convocatoria “Proyectos Estratégicos para la Transición Energética” busca impulsar nuevas capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales que aporten a la incorporación de herramientas, equipos y conocimientos que favorezcan un mejor aprovechamiento de los recursos renovables para generar energía con baja emisión de gases de efecto invernadero.

La convocatoria cuenta con 1.000 millones de pesos de financiamiento a través de la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR).

Filmus concluyó que las iniciativas científico-tecnológicas, “tienen que vincularse y ser acompañadas con políticas de Estado que no estén supeditadas a calendarios electorales, así el país puede, de una vez por todas, definir y tener una política científica a largo plazo. Esta convocatoria de la Agencia I+D+i va en la dirección de profundizar los desarrollos públicos y privados en materia de transición energética, marcada por el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”.

Por su parte, Peirano señaló que la mejor manera de recibir inversión extranjera directa “es teniendo capacidades nacionales activas y potentes, con un sistema integrado y con lazos con el sector productivo. Esta convocatoria es para darle relevancia a esta agenda y nos va a permitir convocar a los científicos y a las científicas, a las empresas e instituciones para potenciar dos agendas que se complementan: por un lado desarrollar capacidades tecnológicas y productivas en todas las fuentes de energías que hoy son relevantes: solar, eólica, biomasa.

También, trabajar en los vectores: en el almacenamiento y el traslado de la energía: el hidrógeno «multicolor» y agregar valor al litio para alimentar la red nacional de energía eléctrica. Estamos convencidos de que podemos desarrollar capacidades propias y resolver desafíos que el mundo se plantea, como lo es el buen uso de los recursos naturales. Queremos un país con un nuevo modelo de desarrollo, más federal y con nuevas perspectivas ambientales y de género”.

Las propuestas serán focalizadas en atender demandas energéticas enmarcadas en las siguientes líneas de acción:

• Energía Termosolar para aplicaciones industriales.
• Energía Eólica de Potencia para Generación Eléctrica.
• Producción de Biocombustibles.
• Desarrollo de la cadena de valor del Litio.
• Desarrollo de la cadena de valor del Hidrógeno.
• Desarrollo de Tecnología Undimotriz.
• Integración a red de las energías comprendidas en las líneas anteriores.

La convocatoria fue diseñada por el FONARSEC.

VIAArgentina.gob.ar