Los ganadores del concurso del Instituto Balseiro para emprendimientos científicos

Facundo Noya e Ignacio Perversi son los ganadores del concurso del Instituto Balseiro.

Concluyó en Bariloche la edición número 11va. del concurso IB50K, la iniciativa que destaca trabajos de talentos que vienen del mundo académico y se fusionan con otros actores del mundo productivo y del trabajo. Se elige entre los 5 proyectos finalistas.

El objetivo es que el conocimiento salga de la academia, llegue a la sociedad y se convierta en matriz productiva , a través de ideas, proyectos e iniciativas que incorporen a distintos actores del mundo laboral y generen trabajo multidiscipliario. Con ese espíritu nació en 2009 este Concurso IB50K para jóvenes tecno emprendedores en el seno del Instituto Balseiro (IB).

Desde el año 2009, el concurso IB50K premia con más de 50 mil dólares a las iniciativas tecno emprendedoras de jóvenes estudiantes terciarios, universitarios y profesionales nóveles.

El Instituto Balseiro informó los proyectos ganadores luego de la instancia final que se realizó la tarde del viernes. En el cierre del encuentro,ó de manera virtual y presencial, se realizó la ceremonia de premiación de este certamen impulsado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

En esta edición, en los tres primeros premios se repartieron más de 50 mil dólares y también se entregaron premios especiales que consisten en aportes monetarios, capacitaciones, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características.

Los ganadores

El equipo “Ebers Med” -en la foto que encabeza esta nota- obtuvo el primer premio del IB50K 2021, por el desarrollo de un sistema de plantillas inteligentes con sensores que se conectan a una aplicación que permite a los médicos realizar pruebas en solo 3 clics obteniendo información y opciones de tratamiento en una plataforma.

Esta tecnología permite reducir las lesiones en los pies y mejorar los tratamientos actuales que afectan a personas con diabetes, deportistas y personas con dolor crónico.

Este desarrollo innovador es impulsado por el ingeniero biomédico Facundo Noya, formado en la Universidad Nacional de Córdoba, el ingeniero industrial Ignacio Perversi del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y un equipo de profesionales formados en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Sur.

El plan de negocio “Food4You”, que recibió el segundo premio, apunta a producir ingredientes para el creciente mercado de los alimentos fermentados de base vegetal a través del desarrollo de una plataforma biotecnológica.

Antonieta Rodríguez de Olmos y Francisco Gil Garbagnoli integran el proyecto Food4You

“Food4You” diseña y optimiza la mejor combinación de cepas lácticas para cada matriz vegetal a partir del desarrollo de un algoritmo que busca las mejores bacterias, dentro de una biblioteca única, para cada matriz y necesidad.

De esta manera, emplea bacterias específicas que, a partir de la fermentación de precisión, agregan características tecnológicas y nutricionales únicas a dichas matrices vegetales. Este equipo estuvo representado por la doctora en ciencias biológicas Antonieta Rodríguez de Olmos de la Universidad Nacional de Tucumán y el bioingeniero Francisco Gil Garbagnoli del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

El plan de negocio “Hemogly” obtuvo el tercer premio. Su equipo propone la solución para el diagnóstico rápido de la diabetes a través del desarrollo de un dispositivo de sensado robusto y portátil que permite detectar hemoglobina glicosilada de forma simple y rápida.

Diego Onna y Mariana Hamer crearon un dispositivo para el diagnóstico de diabetes

La comercialización de “Hemogly” resuelve la problemática del diagnóstico de la diabetes, mejorando la accesibilidad y reduciendo la morbimortalidad derivada del diagnóstico tardío de esta enfermedad. A través de esta tecnología, se logra reducir el costo de cada medición a la mitad con respecto a los costos actuales de sensado.

Los participantes a cargo de esta propuesta innovadora estuvieron representados por el doctor en química Diego Onna (UBA) y la doctora en farmacia y bioquímica Mariana Hamer (UBA). El resto del equipo se formó en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ambos son investigadores de CONICET y comenzaron su desarrollo en la UNSAM.

La idea del concurso IB50K

María Luz Martiarena, científica argentina e impulsora de este premio del Balseiro, doctora en física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), secretaria de vinculación académica del IB; además de investigadora CONICET y directora del centro cientifico tecnológico del IB explica: “El concurso arrancó en el 2009 cuando comenzamos con esta idea que sintetizamos en su nombre IB50K -IB por el Instituto Balseiro y 50K por los 50 mil dólares que representa el importante premio para el proyecto ganador- ¡Es un gran desafio para toda la familia científica del Balseiro!»

«Nuestra idea fue crear un concurso para provocar positivamente a los jóvenes, para que ellos puedan generar trabajo a partir de sus propias capacidades. Y para que también los claustros académicos como grandes generadores de conocimiento que son no estén tan disociados del mundo real; esas fueron las bases fundamentales de la iniciativa. Desde los inicios además del Instituto Balseiro nos acompañaron en el desarrollo del Concurso la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energia Atómica.

VIARío Negro