Las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) recomendaron que las vacunas contra el Covid-19 se apliquen de manera obligatoria en toda la población adulta del país. Además, pidieron una entrevista con el presidente Alberto Fernández para explicar las razones de esa sugerencia.
Entre los fundamentos en los que se basa este pedido del Consejo Directivo de la facultad, aprobado en la reunión de este jueves, se considera que las vacunas han probado ser la herramienta central en el combate contra la crisis sanitaria y que “una nueva ola de infecciones con epicentro en Europa y Estados Unidos ha mostrado con claridad que la pandemia por SARS-CoV-2 continúa planteando un desafío central a la salud de los pueblos en todo el mundo, amenazando con provocar millones de nuevas muertes”.
El texto explicita que, si bien la Argentina actualmente presenta un bajo nivel de circulación viral, la historia de la actual pandemia ya demostró que los países del Cono Sur tienden a reproducir –con meses de retraso– la situación epidemiológica observada en Europa y Estados Unidos.
La resolución se difundió prácticamente al mismo tiempo que se identificó una nueva variante de coronavirus en Sudáfrica, que encendió las alarmas en todo el mundo. Ya detectada en Bélgica, la OMS la calificó de “preocupante”.
En otro apartado del texto de la Facultad de Medicina, se menciona que una serie de países –como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y España– ya han decidido implementar la vacunación obligatoria para amplios sectores de la población, tales como personal de salud y docentes en todos los niveles de enseñanza.
“La Argentina ha avanzado notablemente en la cobertura de la vacunación antiSARS-CoV-2 en los últimos meses, no obstante lo cual existen segmentos de la población que aún no se han vacunado, pese a que han sido convocados a tal fin”, dice el texto, que toma como ejemplo el porcentaje de mayores de 40 años vacunados con dos dosis: es de más del 85%. “Hay sectores o grupos que aún restan incorporar al programa de vacunación”, enfatiza.
Según el Monitor de Vacunación en tiempo real, el 64.2% de la población completó el esquema.
Además de recomendar la incorporación de la vacunación contra el SARS-CoV-2 como obligatoria para toda la población adulta en la Argentina, la resolución sugiere reforzar las campañas para promover la inoculación contra el Covid-19 en niños y adolescentes en todo el país.