Los 194 países integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron este miércoles 1° de diciembre negociaciones con vistas a un acuerdo que mejore la prevención y el combate de futuras pandemias, en un momento en que el coronavirus resurge en varios de los países miembros.
La decisión fue adoptada por unanimidad tras una reunión excepcional de tres días en la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano de toma de decisiones de la OMS, el organismo de salud de la ONU, que reúne a todos sus miembros.
El acuerdo «representa un compromiso común para reforzar la prevención, la preparación y la respuesta a las pandemias, tomando en cuenta las lecciones que aprendimos», declaró la embajadora australiana ante la ONU, Sally Mansfield, al presentar el texto.
El acuerdo fue propuesto por varias decenas de países, entre ellos los miembros de la Unión Europea y Estados Unidos. Los países ya se habían puesto de acuerdo de manera informal sobre la adopción de este documento el domingo pasado.
Ahora, los miembros de la OMS deben abordar la elaboración del marco jurídico y decidir si este instrumento internacional será vinculante o no.
También deben abordar la elaboración del marco jurídico y decidir si este instrumento internacional será vinculante o no. Países como Estados Unidos se han mostrado reticentes a ello.
El proyecto acordado prevé en primera instancia la creación de un «órgano intergubernamental» para escribir y negociar «una convención, un acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre la prevención, la preparación y la respuesta ante las pandemias».
Un informe intermedio se espera para mayo de 2023, seguido de unas conclusiones en mayo de 2024.