Chile anuncia un proyecto de hidrógeno verde de 10 gigavatios. Proyectos similares en otros países

(Para que los lectores ajenos al campo de la energía aprecien la dimensión de estos proyectos, aclaramos que 1 gigavatio es una unidad de potencia equivalente a mil millones de vatios. Equivalente a algo más de 3 millones de paneles solares).

La empresa francesa dedicada a la energía renovable Total Eren ha anunciado planes de investigación para el desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde a gran escala llamado “H2 Magallanes” de hasta 10 GW de capacidad eólica instalada.

Estará ubicado cerca de la comuna de San Gregorio, en la región de Magallanes, en el sur de Chile. “La capacidad instalada de H2 Magallanes sumada a hasta 8 GW de capacidad de electrólisis, una planta desaladora, una planta de amoniaco (NH3) e instalaciones portuarias para transportar el amoniaco verde a los mercados nacionales e internacionales. El objetivo es realizar estudios para lanzar el proyecto en 2025, con el objetivo de producir hidrógeno para 2027 ”, informó Total Eren un comunicado.

Chile quiere alcanzar 25 GW de capacidad de electrólisis para 2030

ooooo

La empresa española de energía Acciona Energía y el fabricante de sistemas de celdas de combustible de hidrógeno con sede en EE. UU. Plug Power han anunciado la formación de una empresa conjunta. La nueva firma con sede en Madrid, AccionaPlug, desarrollará, operará y mantendrá proyectos de hidrógeno verde en España y Portugal.

Según lo anticipado en febrero de este año, la inversión en la nueva empresa rondaría los 2.000 millones de euros. AccionaPlug desarrollará instalaciones de producción de hidrógeno directamente para sus clientes industriales y plantas de producción autónomas para distribución regional. Se espera que sus primeras instalaciones estén operativas en 2023.

ooooo

Una nueva empresa sueca H2 Green Steel y el gigante energético español Iberdrola anunciaron una asociación para construir una planta de energía con una capacidad de electrólisis de 1 GW para producir hidrógeno verde. Alimentará una torre de reducción directa de mineral (DRI) para producir al menos 2 millones de toneladas por año de acero y hierro «verde». El sitio estará ubicado en la Península Ibérica, donde actualmente se están considerando varias ubicaciones posibles. Las empresas esperan comenzar la producción en 2025 o 2026. «Las empresas explorarán la oportunidad de instalar una instalación de producción de acero verde capaz de producir entre 2,5 y 5 millones de toneladas de acero plano verde por año junto con la planta», dijeron en una declaración.

ooooo

La producción de acero podría realizarse casi sin emisiones de carbono con una inversión adicional de 278.000 millones de dólares de para 2050, según un nuevo informe de Bloomberg NEF (BNEF). El hidrógeno y el reciclaje son los dos pilares del proceso de descarbonización para la producción de acero. El acero, responsable de alrededor del 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre, debe reciclarse, escribe BNEF, especialmente en China. “Para 2050, el hidrógeno verde podría ser el método de producción más barato de acero y capturar el 31% del mercado. Otro 45% podría provenir de material reciclado”, se lee en el comunicado de prensa, que también explica que los esfuerzos para descarbonizar la producción de acero son fundamentales para las aspiraciones netas cero de China, Japón, Corea y la Unión Europea.

ooooo

En AgendAR creemos que estas noticias -algunas de las que pueden encontrarse en la prensa especializada- hacen a la respuesta al interrogante planteado en la nota que publicamos sobre la propuesta de la subsidiaria del Grupo Fortescue «La apuesta por el hidrógeno «verde» ¿es racional?» No deja de ser una apuesta, claro, pero la están haciendo jugadores muy racionales.