Los trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) reanudan el reclamo para que el organismo acelere las gestiones con la Secretaría de Gestión y Empleo Público, para conseguir que se habilite un convenio colectivo para el sector de ciencia y técnica.
En el marco de la jornada nacional de lucha, se manifestarán hoy viernes 17 de diciembre a las 10hs en distintos puntos del país.
Estiman que los salarios se redujeron hasta en un 70% en los últimos diez años, las paritarias no alcanzan y piden que el Gobierno habilite el convenio colectivo para ciencia y técnica.
En la ciudad de Buenos Aires se realizará una concentración en el Polo Científico Tecnológico (Godoy Cruz 2320) donde las organizaciones gremiales se reunirán con las autoridades del CONICET.
«Es un contexto de profunda precarización y deterioro salarial», justificaron desde ATE CONICET, al fundamentar los reclamos por recomposición salarial, convenio colectivo sectorial con todos los escalafones, aguinaldo para becarios y becarias, prórrogas para las cohortes 2018-2020 afectadas por pandemia, fin a la precarización laboral en el organismo, pago del suplemento por función CyT a todo el personal SINEP del CONICET, no a la postergación de promociones de la Carrera de Investigador Científico, fin a la violencia laboral y de género y reanudación inmediata de la mesa de relaciones laborales y la mesa de becarios y becarias.
Convenio colectivo sectorial
El reclamo que vertebra todas esas demandas es el del convenio colectivo sectorial, figura que reemplazaría al Estatuto actual que rige y define las relaciones laborales de los trabajadores del organismo, junto con la paritaria de los trabajadores de la administración pública.
Hoy, es el Poder Ejecutivo, por decisión del presidente de la Nación, y con la aprobación del Ministerio de Ciencia y del Directorio del CONICET, el que define esas asignaciones excepcionales.
«El conjunto de les trabajadores del CONICET carecemos de un Convenio Colectivo de Trabajo y las condiciones en las que desempeñamos nuestras funciones están reguladas por un Estatuto redactado por la dictadura, que no contempla los problemas específicos de nuestra práctica laboral», sostienen los trabajadores del organismo.
Esto verticaliza al máximo el mecanismo de aumento de los salarios para el organismo, puesto que dependen directamente de la voluntad política del presidente de la Nación.
Por eso, en una carta enviada al organismo, en octubre de 2021, sostenían que «la existencia de un Convenio Colectivo de Trabajo nos permitiría establecer las particulares condiciones en las que trabajamos día a día, ampliar la Carrera del Personal de Apoyo incorporando nuevas categorías, y la fijación de criterios claros que permitan la movilidad entre escalafones».
Paritarias insuficientes
Los trabajadores estiman que la pérdida en 2021 asciende al 10%, que se acumula con la pérdida histórica que vienen padeciendo año tras años. «El acuerdo paritario obtenido en 2021 no mejoró la situación: un 40% en cuotas, frente a una inflación anual que se estima en 50%», denuncian.
«A ello se suma la escandalosa composición de nuestros salarios, con básicos que representan menos del 10% del sueldo, lo que causa que ítems como la antigüedad, entre otros, resulten ínfimos», denuncian.
Hoy, por ejemplo, ningún integrante de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) llega a alcanzar el salario mínimo que calcula ATE INDEC para sostener a una familia con dos hijos ($108.660 a septiembre).