Vuelve Conectar Igualdad, el programa de entrega de netbooks a estudiantes

El Gobierno nacional oficializó ayer 12 de enero la (re) creación del Programa Conectar Igualdad «con el fin de recuperar el espíritu» de la iniciativa lanzada en 2010 y ante las necesidades de conectividad que se imponen en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El Ejecutivo resolvió también que el programa funcione y sea instrumentado por el Ministerio de Educación.

En el decreto 11/2022, publicado en el Boletín Oficial, se define que el objetivo del programa pasa por «proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje».

La asignación de recursos tecnológicos «se realizará bajo la modalidad de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal y para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente la Autoridad de Aplicación», que es Educación, detalla el texto.

La cartera educativa promoverá «los acuerdos necesarios con las provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el adecuado cumplimiento de los objetivos del programa.

Conectar Igualdad se financiará con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional a Educación con fondos provenientes del Tesoro Nacional, precisa el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Una observación de AgendAR

El 5 de diciembre de 2019, en una «carta abierta» al presidente que iba a asumir, hicimos algunas precisiones sobre la empresa ARSAT y también sobre el Plan Conectar Igualdad. Reiteramos la parte que se refiere a ese plan, un éxito de la educación pública que sigue siendo impresionante y sin embargo poco conocido aún a años de distancia (ver aquí), y que resumimos de este modo:  dos elementos clave del viejo «Conectar Igualdad» fueron el código libre y las decenas de programas cargados para la currícula de la escuela secundaria argentina, pensados integrativamente, con imaginación y criterio pedagógico por más de mil docentes de todas las materias e informáticos.

Si esto vuelve, será formidable.