El gobierno avanza en varios frentes tratando de bajar la inflación

Faltantes en las góndolas.
Faltantes en las góndolas.

Además del programa Precios Cuidados, que regula el precio de alimentos, renovará el Ahora 12, lanzará precios de referencia de artículos escolares e intentará bajar el costo del pan.

El índice de inflación previsto para este año, sumado al 50,9% de 2021, pusieron en alerta al Gobierno, que durante los próximos días volverá a poner en marcha una serie de medidas tendientes a aflojar la presión de los precios sobre los bolsillos, con programas como el Ahora 12 y la canasta escolar.

En el arranque del año cerró finalmente un acuerdo con las alimenticias para controlar los precios de más de 1000 productos, y ahora avanza sobre otras herramientas que permitan, al menos, bajar las expectativas inflacionarias.

Siempre con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, a la cabeza, lo que se viene es la continuidad del programa Ahora 12, que permite la compra de diferentes productos en cuotas subsidiadas.

La vigencia de este mecanismo estaría asegurada después del 31 de enero próximo -cuando vence la etapa actual-, y solo resta saber cuáles serán las tasas que se cobrarán por la financiación. Hoy esos intereses van de un 3,2% de tasa efectiva anual para planes de tres pagos hasta un 40,18% para los planes de 30 cuotas.

El eje de discusión está puesto ahora en la negociación con los bancos, que pretenden elevar las tasas, ya que afirman que con las ventas que se realizan a través de Ahora 12 «vamos a pérdida».

Las conversaciones entre bancos y Gobierno continúan, pero el oficialismo no atará su decisión a las necesidades de las entidades financieras, ya que su prioridad es que se trate de un programa que resulte no solo accesible para la gente, sino que también sirva para motorizar las ventas.

Así, el Gobierno dispondrá de los detalles del programa y los volcará en la resolución correspondiente, a lo que luego se deberán plegar la banca -que aunque no está obligada a hacerlo, termina por sumarse al plan oficial-.

El relanzamiento del programa Ahora 12 es uno de los ejes centrales del programa del Gobierno para intentar mejorar la posibilidad de compra de algunos productos. En el listado de los que estarán incluidos no se esperan grandes modificaciones, por lo que se podrían encontrar rubros como línea blanca, televisores, monitores, pequeños electrodomésticos, computadoras, indumentaria, calzado, juguetes y marroquinería, entre otros.

Volverían a quedar afuera los teléfonos celulares, que ya hace varios meses intentan volver a formar parte del Ahora 12, aunque sin éxito. De hecho, en esta oportunidad ni siquiera fueron convocados al diálogo. En tanto, se espera que se mantengan los plazos de pago vigentes actualmente, es decir 3, 6, 12, 18, 24 y 30 cuotas.

El precio de los alimentos:

Otro de los focos de estos días está puesto en el control de los precios de la cadena del pollo y el pan. Feletti y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, avanzan sobre el varias veces anunciado fideicomiso que permitiría bajar los valores finales.

Esta iniciativa pretende regular el precio de la bolsa de harina industrial, de 25 kilos, que se usa para la elaboración del pan, y de este modo bajar la incidencia de este costo en el precio del kilo de pan que se vende al público en las panaderías.

Los útiles escolares también entran dentro del paquete con el que se intenta controlar los precios y dar una imagen de que se trabaja para que la inflación este año no arroje cifras tan elevadas.

Se prevé el lanzamiento de una canasta de productos escolares, que en los hechos funcionará como un listado de precios de referencia que los dueños de los locales dedicados a la venta de esta mercadería podrán tener o no.

Serán 15 productos, entre los que se encuentran, entre otros, carpetas, cuadernos, repuestos de hojas, lápices, gomas y tijeras, entre otros.

Del lado del Gobierno, no está previsto realizar ningún tipo de control, ya que se trata de precios de referencia, y un programa optativo para los comerciantes.

VIAEl Cronista - Matías Bonelli