Argentina y Rusia realizan un experimento conjunto de radar hacia Venus

Se utilizaron dos antenas, ubicadas una en Argentina y otra en Rusia, a partir de un convenio entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el Instituto de Astronomía Aplicada de la Academia de Ciencias de Rusia. En nuestro país las operaciones se dirigieron desde la estación de espacio profundo CLTC-CONAE-NEUQUEN. En 2023 prevén obtener imágenes de radar de la superficie de Venus.

La CONAE y el IAA RAS realizaron con éxito un experimento sobre observaciones intercontinentales de radar biestático del planeta Venus, a partir de las cuales se obtuvieron espectros de potencia de eco de onda continua de la superficie del planeta, que permiten estimar su período de rotación y las propiedades de radar de su superficie.

Las operaciones involucraron la moderna antena de 35 metros de diámetro de la Estación de Espacio Profundo CLTC–CONAE-NEUQUÉN, localizada en proximidades de la localidad de Bajada del Agrio, provincia del Neuquén, Argentina, y el radiotelescopio de 13,2 metros (RT-13) del Observatorio de Radioastronomía Svetloe de la red rusa Quasar.

La antena CLTC-CONAE-NEUQUEN irradió a Venus, ubicado a unos 44 millones de kilómetros de la Tierra, con una señal a una frecuencia de 7190 MHz (4,2 cm). Cinco minutos después, la antena RT-13 comenzó a recibir señales de eco.

En el futuro, se planea obtener imágenes de radar de la superficie de Venus, que se encuentra cubierta por una densa capa de nubes que bloquean la luz visible, pero que resultan transparentes a las ondas de radio. «La próxima oportunidad de realizar observaciones de radar de Venus será en agosto de 2023, en el marco de la cooperación entre CONAE y el IAA RAS», adelantó Yuri Bondarenko, quien encabeza el grupo de astronomía por radar en el Instituto de Astronomía Aplicada de la Academia Rusa de Ciencias. En ese momento se aplicaría la misma metodología que se utilizó en 2021 para obtener una imagen biestática de la superficie lunar.

El experimento con Venus forma parte de las actividades del radar biestático que promueven la CONAE y el IAA RAS para observar los cuerpos celestes más cercanos a la Tierra, como la Luna, Venus, Marte y asteroides, utilizando las Antenas de Espacio Profundo instaladas en Argentina, en las provincias de Neuquén y Mendoza.

En particular, «Venus genera interés para la investigación porque es nuestro planeta vecino, al que tenemos que conocer en profundidad, con los instrumentos disponibles en el país”, dijo Stanislav Makarchuk, responsable de Área de Cooperación Internacional en Exploración del Universo de la CONAE, quien coordinó el experimento del lado argentino. “Actualmente solo la CONAE y el IAA RAS desarrollan esta metodología en el mundo”, destacó.

VIAArgentina.gob.ar