La Organización Mundial de la Salud advierte «es prematuro declarar la victoria sobre el coronavirus»

La OMS llamó a prudencia frente a un contexto en que países como Dinamarca anuncian el fin de las restricciones. Temen que otras naciones las levanten por razones políticas y no sanitarias.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró «prematuro» declarar una victoria contra la COVID-19 y abandonar el empeño de detener la transmisión del virus. Así lo dijo durante una conferencia de prensa realizada en Ginebra, Suiza.

«Es prematuro que cualquier país capitule o se declare victorioso», enfatizó el funcionario, preocupado por el aumento de casos, en un contexto en el que muchos países buscan cortar con todo tipo de restricciones. Por ejemplo Dinamarca, que las levantó pese a registrar un récord de casos dela enfermedad.

Por su parte, el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, también expresó su temor por el hecho de que algunos países quieran imitar a los gobiernos que eliminan las restricciones por presiones políticas, ignorando su situación epidemiológica y su cobertura de vacunas.

En la misma línea, Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra la COVID-19 en la OMS, advirtió sobre un relajamiento precoz de las medidas de prevención. «Efectuamos un llamado a la prudencia, ya que muchos países todavía no alcanzan el pico de Ómicron. Muchos países tienen un nivel bajo de cobertura de vacunas», indicó.

El doctor Tedros insistió: «Estamos preocupados por el hecho de que se haya instalado un relato en ciertos países de que gracias a las vacunas y debido a la alta contagiosidad de Ómicron y de su menor gravedad, no es posible prevenir el contagio”. Y subrayó: «Esto no puede estar más lejos de la verdad».

«No le pedimos a los países que reinstauren los confinamientos, pero los llamamos a proteger a su población usando todos los medios disponibles y no solamente las vacunas», indicó el alto cargo de la OMS.

¿Qué pasa con el nuevo sub-linaje BA.2 de la Ómicron?

Momentos antes de la conferencia de prensa, el Dr. Boris Pavlin, del Equipo de Respuesta COVID-19 de la OMS, sostuvo que la forma emergente BA.2 de la variante Ómicron del coronavirus no parece ser más grave que la forma original BA.1.

“Las vacunas también siguen proporcionando una protección similar contra las diferentes formas de Ómicron”, agregó Pavlin.

Sus comentarios llegan en el momento en que el sub-linaje BA.2 empieza a sustituir en países como Dinamarca a la subvariante «original» de Ómicron, que es más común.

VIAIntramed