Dos legisladores estadounidenses, el senador republicano Marco Rubio y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, presentaron un proyecto de legislación bipartidista para «estimular una cooperación de seguridad estadounidense más estrecha en América Latina» y revertir lo que ven como «las actividades malignas de actores estatales como China y Rusia».
El proyecto de ley busca contrarrestar lo que los senadores, ambos hijos de inmigrantes cubanos, consideran la “influencia dañina y maligna” en América Latina de China y Rusia, argumentando que la influencia “desestabilizadora” de los gobiernos autoritarios de Beijing y Moscú plantea riesgos únicos para los intereses de seguridad nacional de EE.UU., así como el bienestar de la región, informa Associated Press.
El anuncio se produce en medio de una creciente preocupación en los círculos de Washington sobre la influencia china en la región. Pero, mientras que los académicos chinos y de habla inglesa tienden a analizar a América Latina y el Caribe como homogéneos en términos de relaciones con Estados Unidos y China, «los analistas latinoamericanos se centran cada vez más en la naturaleza muy variable de los vínculos bilaterales y subregionales de los países».
Tanto Argentina como Ecuador han buscado el respaldo financiero de China en las conversaciones de este mes, con el objetivo de afrontar los problemas económicos y políticos en el país.
Los analistas estadounidenses tienden a señalar «inacción e indiferencia» hacia la región por parte de los EE.UU. Escribe James Bosworth en Latin America Risk: «Por un lado, China continúa con su reputación de buitre o sicario económico» y por el otro «China está brindando financiamiento, oportunidades y personal diplomático a los países latinoamericanos cuando otros países e instituciones no lo hacen», «Estados Unidos no puede quejarse de la creciente influencia de China cuando el Congreso de Estados Unidos es tan disfuncional que se niega a recaudar nuevos fondos, aprobar proyectos de ley de reforma o confirmar embajadores».
De U. S. Senate Commitee on Foreign Relations y Hemispheric Daily Briefings
Comentario de AgendAR:
Además de ser uno de los 2 principales socios comerciales de nuestro país, y un importante inversor, hay posiciones de la República Popular China que hacen a la relación con la Argentina:
En la conferencia de prensa habitual de hoy, el Portavoz de la Cancillería @zlj517 subrayó que China sostiene una posición consecuente, nítida e inalterada con respecto a la Cuestión de #Malvinas. Apoyamos firmemente los reclamos justos de #Argentina sobre las Islas #Malvinas. pic.twitter.com/5DvLz06GAb
— Embajada de China en Argentina (@ChinaEmbArg) February 8, 2022