El director de la OIEA, Rafael Grossi, informa sobre la seguridad de las plantas nucleares en Ucrania

Ucrania informó ayer al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que las centrales nucleares del país permanecían estables y seguían funcionando normalmente. El Director General, Rafael Mariano Grossi, reiteró la necesidad de evitar cualquier acción que pudiera poner en peligro la seguridad tecnológica o física de esas instalaciones.

En un nuevo envío de información actualizada al OIEA, la Inspección Estatal de Reglamentación Nuclear de Ucrania (SNRIU) también indicó que su personal ha seguido estando en contacto periódicamente con las centrales. Ucrania tiene cuatro emplazamientos de centrales nucleares con un total de 15 reactores, que suministran aproximadamente la mitad de la electricidad del país.

El Director General, Sr. Grossi, dijo que seguía profundamente preocupado por la situación en Ucrania y pidió a todas las partes que no tomaran medidas ni cometieran actos que pudieran comprometer la seguridad física del material nuclear y el funcionamiento tecnológicamente seguro de todas las instalaciones nucleares, ya que cualquier incidente de este tipo podría tener graves consecuencias para la salud humana y el medio ambiente.

«Bajo ningún concepto deben ponerse en peligro la seguridad tecnológica y la seguridad física de los emplazamientos y de los materiales nucleares en Ucrania. Por ahora, las centrales funcionan con normalidad y su material nuclear permanece bajo control. Es de suma importancia que esto siga siendo así y que el personal de las centrales pueda seguir realizando su trabajo esencial sin ninguna presión o estrés indebidos», declaró el Director General.

Ucrania había comunicado previamente al OIEA que fuerzas rusas habían tomado el control de las instalaciones de la empresa estatal especializada Chornobyl NPP, situadas dentro de la zona de exclusión establecida tras el accidente de 1986. El regulador dijo en una actualización enviada ayer a la mañana que el emplazamiento seguía funcionando con normalidad. Sin embargo, también señaló que el personal de guardia no había cambiado desde el 24 de febrero.

El Director General indicó que el funcionamiento de las instalaciones nucleares de la zona no debería verse afectado ni interrumpido en modo alguno y que el personal debe poder trabajar y descansar con normalidad. Hizo un llamamiento a quienes tienen el control efectivo de las instalaciones nucleares para que no cometan ningún acto que pueda comprometer la seguridad tecnológica de estas.

El viernes, el regulador informó de niveles elevados de radiación en el emplazamiento de Chornóbil, posiblemente causados por vehículos militares pesados que habían removido el suelo contaminado, pero el OIEA evaluó las lecturas de radiación y estimó que los niveles seguían siendo bajos y no suponían ningún peligro para el público. No se han recibido nuevos datos de radiación de la zona de exclusión.

Cerca de la ciudad nororiental de Kharkiv, la SNRIU dijo que un transformador eléctrico ubicado en un emplazamiento de disposición final de desechos radiactivos de actividad baja había resultado dañado, pero no se informó de emisiones de material radiactivo. El Director General señaló que esto debería ser una indicación clara y prudente de la necesidad imperiosa de evitar poner en peligro la seguridad tecnológica de cualquier instalación nuclear.

El OIEA sigue vigilando de cerca los acontecimientos en Ucrania, prestando especial atención a la seguridad tecnológica y física de sus reactores nucleares. También sigue en contacto permanente con su contraparte y proporcionará periódicamente información actualizada sobre la situación en Ucrania.

VIAOIEA