Ahora se puede seguir la guerra en Internet: mapas interactivos y webcams en el lugar

El avance de las tropas rusas y los combates en Ucrania se siguen minuto a minuto por Internet, con una cobertura en vivo que revela todos los movimientos militares y los combates en el conflicto bélico de mayor escala que haya registrado Europa el final de la 2da. Guerra Mundial.

19Con el aporte de diversas plataformas y desarrollos, los mapas online son uno de los recursos disponibles para tener un panorama actualizado de la situación en suelo ucraniano en tiempo real.

Con Google Maps como base, la visualización elaborada por la Fundación Rondeli (GFSIS), un instituto georgiano especializado en Estudios Estratégicos e Internacionales, muestra un panorama de las diversas unidades que dispuso Moscú en suelo ucraniano. Con diferentes capas, identifica la ubicación de las unidades de asalto aéreo, artillería, mecanizadas, de defensa antiaéreas y muchos otros elementos. A su vez, utiliza una nomenclatura basada en el estándar MIL-STD-2525D para mostrar de forma clara y precisa la procedencia de los cuarteles de cada unidad, acompañado con su respectiva descripción.

El mapa interactivo fue creado en agosto de 2018, pero muestra una ubicación actualizada de todas las unidades de las fuerzas armadas de Rusia en todo su vasto territorio. Sin embargo, toda la atención de esta visualización se ubica en Ucrania, en momentos donde el ejército ruso rodea Kiev.

También están disponibles las visualizaciones de liveuamap.com, un sitio que representa los incidentes y conflictos en tiempo real, acompañado por un reporte de noticias sobre las bombas, misiles y avances militares.

Por su parte, Mapillary, cartografía a cargo de Meta (ex Facebook), es una herramienta colaborativa donde los usuarios aportan información sobre el estado de las calles y rutas en diversas partes del mundo, un recurso clave para conocer el estado de las vías utilizadas en Ucrania por las personas que buscan escapar del conflicto hacia Polonia y otros países limítrofes.

Con una alta demanda por las consultas, el servicio Flightradar24 es uno de los sitios más consultados para saber el estado del tráfico aéreo en tiempo real. En este caso, toda la atención está puesta en Ucrania, donde se muestra una elocuente vista vacía de todo su espacio aéreo.

Cámaras en vivo

Existen diversos servicios que están presentes desde hace varios años, pero que tomaron relevancia en el contexto de la guerra de Rusia y Ucrania. Uno de estos sitios es Baltic Live Cam, un sitio que ofrece imágenes en director de diferentes localidades, como Kiev, Odessa y Lviv.

También está Skylinewebcams, un reconocido servicio que ahora puso toda su atención en Ucrania, con diferentes vistas de Kiev, basado en transmisiones en vivo que se realizan en YouTube.

VIALa Nación