Parte de guerra: día 11° de la invasión a Ucrania

An Ukrainian serviceman looks through binoculars towards the town of Stoyanka at a checkpoint before the last bridge on the road that connects Stoyanka with Kyiv, on March 6, 2022. (Photo by ARIS MESSINIS / AFP)

El portal especializado Zona Militar ha publicado desde el inicio de la contienda informes de calidad profesional sobre lo que está ocurriendo en Ucrania. Reproducimos el más reciente.

Las notas sobre esta guerra han ido ocupando espacio en AgendAR. Nuestros temas son los de la actividad productiva, no la destructiva. Pero lo que está sucediendo en Ucrania tiene cada vez más impacto en todas las economías, incluso, por supuesto, la de nuestro país.

«Mientras se espera la tercera reunión entre representantes ucranianos y rusos fijada para hoy, 7 de marzo; el decimo primer día de hostilidades finaliza con un recrudecimiento de las hostilidades en el sur y este de ucrania. Como viene siendo descripto desde días anteriores, el aumento del empleo de la aviación de combate y artillería por parte de las Fuerzas Armadas Rusas viene en aumento, como la ciudad de Járkov atestigua entre las jornadas de ayer y hoy.

Sin embargo, el incremento del número de misiones de combate por parte de la Fuerza Aérea Rusa tiene su correlato en el aumento y registro de aeronaves derribadas. A su vez, ayer se reportaron ataque de diverso tipo contra los aeropuertos aún operativos de la Fuerza Aérea Ucraniana ubicados al oeste de Kiev.

A continuación, dejamos el reporte del día 11° desde el inicio de la invasión. Como hemos reportado desde el inicio, la información vertida aquí puede ser sensible de ser modificada y actualizada en jornadas posteriores, frente al aumento de información registrada disponible.

 

Situación Norte: Kiev

La situación en Kiev, sus alrededores, y el óblast que la rodea, no ha variado significativamente durante las pasadas 24 horas. Las Fuerzas Armadas Rusas continúan intentando cercar desde sectores más al oeste, en un intento de sobrepasar a los puntos mejor defendidos por las Fuerzas Armadas Ucranianas. En este sentido fueron reportados ataques contra uno de los aeropuertos aún operativos, empleado por la Fuerza Aérea Ucraniana.

.

Aproximadamente a las 11:00 AM (Hora argentina) fue reportado el ataque al aeropuerto de Vinnytsia, ubicado al sudoeste de Kiev. En total, fueron registradas ocho explosiones de lo que presumiblemente se haya tratado de un ataque empleando misiles de crucero 3M-54 Kalibr. En el aeropuerto Vinnytsia opera la Brigada de Aviación Ucraniana 456, contando en su flota con helicópteros Mi-8 y aeronaves de transporte An-26.

. Aeropuerto Vinnytsia

En lo referido a reportes provenientes de otras localidades y pequeñas ciudades en el norte y este del óblast, no se han registrado mayores cambios; mientras las Fuerzas Armadas Rusas continúan preparándose para reanudar su operación de cerco contra Kiev. A la publicación de este reporte, aún no se han registrado la reanudación de ofensivas contra las posiciones ucranianas al este, en la localidad Chernihiv; mientras que desde el eje del avance ruso proveniente de Sumy, continúan llegando reportes de concentración de tropas rusas en preparación a un posible ataque a la ciudad de Boryspil, la cual posee un aeropuerto internacional.

Situación Este: Járkov

Si bien la situación táctica de la ciudad no ha variado significativamente, todavía no queda claro las intenciones de las Fuerzas Armadas Rusas en este sector. A diferencia de las operaciones contra la ciudad de Kiev, y el cerco sobre Mariupol, aún no se puede saber si la intención rusa es la de cercar a Járkov o, por el contrario, que este eje de avance apoye a otros con mayores perspectivas de éxito. No obstante, desde la ciudad aumentan los reportes de actividad de la aviación de combate rusa, como de la artillería apuntando sus cohetes y obuses contra zonas residenciales.

.

Por su parte, vienen aumento reportes de mayor actividad de la Fuerza Aérea Rusa sobre la ciudad, incrementado la cantidad posibles derribos en los alrededores de esta. Sin embargo, sin mayores registros en base a los restos de las aeronaves derribadas, y capturas de pilotos sobrevivientes, solo se puede presuponer la pertenencia y tipo de estas. Los reportes vertidos durante las últimas 24 horas, desde ambos bandos en lucha, deben ser tomados con la mayor cautela posible.

Situación Sur: Mariupol y Odesa

Mientras el cerco sobre Mariupol continua, las últimas noticias indican del fracaso para establecer la evacuación de civiles en dos oportunidades, durante las pasadas 48 horas. En lo referido a la situación de las Fuerzas Ucranianas cercadas, las mismas continúan realizando pequeños contraataques y emboscadas, sin posibilidades concretas de romper el cerco que se cierne sobre ellas. Mientras no se registran reportes de otras unidades ucranianas en condiciones de cambiar esta situación.

Con la caída de la ciudad de Kherson, y el comienzo del avance contra Mykolayiv a través de incursiones de diverso tipo, también se comienza a reportar un aumento de los ataques por medio de bombardeos contra la ciudad de Odesa. No obstante, como se viene indicando, aún no hay confirmación e información que las Fuerza Navales Rusas realicen una operación de asalto anfibio contra la ciudad, el último puerto enclave ucraniano libre de las acciones terrestres rusas sobre el Mar Negro.

Reporte Final:

Mientras la lucha continua, las bajas aumentan. En este sentido, debemos continuar recalcando que toda fuente deber ser tomada con la más absoluta cautela, frente a la no confirmación por medio de información verídica. De esta forma, las cifras vertidas por organismo oficiales, tanto de Ucrania como de la Federación Rusa, deben ser tomados como un elemento más de la guerra de información entre ambos bandos.

El último reporte divulgado por las autoridades ucranianas, eleva el número de bajas de las Fuerzas Armadas Rusas a 11 mil efectivos, indicando la destrucción de 285 tanques, 985 vehículos blindados de diverso tipo, 109 cañones, 44 aeronaves, 48 helicópteros, 4 UAV, 50 sistemas MRLS, 21 sistemas de defensa área, y 2 buques.  Estas cifras, reiteramos, debe ser contrapuesta con otras fuentes y reportes desde diversos organismos internacionales que monitorea la situación con personal en el terreno, hasta el momento debe ser tomado como información cargada con un fuerte sesgo propagandístico.

VIAZona Militar - Juan José Roldán