Para una guerra larga: «En un aeródromo secreto en Europa del Este…»

General Mark Milley, Jefe del Estado Mayor Conjunto de los EE.UU.

Traducimos y reproducimos esta nota de ayer, 7 de marzo, de CNN International. Indicaría que en Estados Unidos se está pensando que la guerra será larga ¿Un Afganistán llano? El hecho es que si se prolonga, afectará aún más a la economía de todos los países.

«En un aeródromo secreto en Europa del Este, un esfuerzo multinacional para enviar armas a Ucrania avanza a gran velocidad

Washington (CNN) El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, visitó la semana pasada un aeródromo no revelado cerca de la frontera con Ucrania que se ha convertido en un centro para el envío de armas, dijo un alto funcionario del Departamento de Defensa, para ver de primera mano el esfuerzo multinacional para proporcionar armas a Ucrania.

Mientras estaba en el aeródromo, Milley se reunió con las tropas y el personal y examinó la marcha de los envíos, dijo el funcionario este viernes. El sitio se ha convertido en un hervidero de actividad en los últimos días, pasando de un puñado de vuelos diarios a hasta 17, la capacidad máxima del campo.

La ubicación del aeropuerto sigue siendo un secreto para proteger los envíos de armas, incluidos misiles antiblindaje, a Ucrania. El ejército ruso no ha apuntado a estos envíos una vez que ingresan a Ucrania, dijo el funcionario, pero existe cierta preocupación de que Rusia pueda comenzar a apuntar a las entregas a medida que avanza su asalto.

Estados Unidos y otros miembros de la OTAN han enviado hasta ahora a Ucrania 17.000 misiles antitanque y 2.000 misiles antiaéreos Stinger, según dijo a CNN un alto funcionario estadounidense.

Desde incluso antes de que comenzara la invasión de Rusia a fines del mes pasado, los cielos de Europa se han llenado de aviones militares de carga estadounidenses y otros, en particular los C-17, la columna vertebral de la flota de transporte aéreo de los EE.UU.

Los vuelos han estado reposicionando tropas a lo largo del flanco este de la OTAN, pero también moviendo armas a los puntos de transferencia donde pueden ser entregadas a Ucrania. El ritmo de los vuelos solo ha aumentado.

El Comando Europeo de EE. UU. (EUCOM) está en el corazón de la operación de envío masivo, utilizando su red de enlace con aliados y socios para coordinar «en tiempo real» el envío de materiales a Ucrania, dijo un segundo funcionario de Defensa.

EUCOM también se está coordinando con otros países, incluido el Reino Unido, en términos del proceso de entrega «para garantizar que estamos utilizando nuestros recursos con la máxima eficiencia para apoyar a los ucranianos de manera organizada», agregó el funcionario.

Desde que comenzó la invasión de Rusia, 14 países han enviado asistencia de seguridad a Ucrania, dijo el funcionario, algunos de los cuales rara vez habían enviado antes un equipo tan sustancial.

La «gran mayoría» de un paquete de asistencia de seguridad estadounidense de U$S 350 millones ya se entregó a Ucrania, según el funcionario, solo una semana después de que fuera aprobado oficialmente por la Casa Blanca.

Aproximadamente 240 millones de dólares del paquete han llegado a Ucrania, y el resto debería llegar en unos días y tal vez semanas, «pero no más», dijo el funcionario el viernes. Los componentes que ya se han entregado incluyen «las capacidades más necesarias, como el antiblindaje».

Una vez en posesión de las armas, los ucranianos las utilizaron para frenar y detener los ataques rusos en diferentes partes de Ucrania.

«Creo que todos nosotros hemos quedado tremendamente impresionados por la eficacia con la que las Fuerzas Armadas de Ucrania han utilizado el equipo que les hemos proporcionado», dijo ese funcionario. Quizás lo más notable es que un enorme convoy ruso que abarca 40 millas de carretera al norte de Kiev, la capital de Ucrania, apenas se ha movido en días.

«Sabemos que han llevado a cabo ataques contra ese convoy, que esos ataques fueron efectivos para frenarlo y detenerlo», dijo el viernes otro alto funcionario de Defensa.

El equipo que se envía es equipo en el que los ucranianos ya han recibido capacitación, incluida técnicas «just in time» a fines de diciembre y principios de enero, dijo el alto funcionario, y agregó que los ucranianos pueden «usar con soltura» la gran mayoría. del equipo militar que se envía.

La velocidad a la que EE.UU. ahora entrega armas a Ucrania es dramáticamente más rápida que hace solo dos meses. La mayor parte de un paquete de 200 millones de dólares aprobado a fines de diciembre se entregó en un mes, aunque aún no se han enviado algunas municiones, dijo el funcionario.

Mientras tanto, el paquete completo de 350 millones de dólares, que el funcionario describió como el aporte no legislado por el Congreso sino por orden presidencial más grande de la historia, debería completarse en días o semanas.»

Para acceder a la nota original de CNN, cliquear aquí.

VIACNN -