Rafael Grossi,director de la Organización Internacional de Energía Atómica, se ofreció para revisar los riesgos de un desastre en las centrales atacadas por Rusia. «Lo que vimos es de una enorme peligrosidad», dijo.
El diplomático está preparando las valijas para una de las misiones más importantes de su vida y expresó sin vueltas: «Debemos respetar ciertos principios mínimo de seguridad por el bien del mundo entero». Viajará en los próximos días a Ucrania para revisar in situ las centrales de Chernobyl y Zaporizhzhya que fueron atacadas por Rusia a fin de evaluar los peligros de un desastre ambiental a escala mundial.
No se trata de una frase protocolar la que esgrime Grossi. Nada de eso. Este experto en energía nuclear sabe de lo que habla. Tiene 61 años, es argentino, dirige el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y se ofreció como mediador en temas de riesgos de ataques nucleares entre Ucrania y Rusia para establecer un acuerdo básico de seguridad entre ambos países.
«Me ofrecí personalmente para esta misión porque creo que es muy importante a pesar de los riesgos que ello implica», aseguró Grossi.
El director de la OIEA viajará solo y está preparando los detalles del viaje desde Ginebra donde tiene sede el organismo que preside. Grossi viajará en nombre de la OIEA, que depende de Naciones Unidas. su misión no será política y se limitará a una revisión técnica de los riesgos que supuestamente hay en las centrales atacadas por Rusia.
Así, Grossi dijo sin vueltas antes de viajar al epicentro de la guerra: «Reitero mi llamamiento, y que se escuche alto y claro: debemos impedir un incidente nuclear en Ucrania. No nos escondamos detrás de las decisiones del todo o nada en absoluto», expresó.
1 -¿Es posible que se desate una guerra nuclear?
Una guerra nuclear no puede ser ganada y nunca debería librarse. Esto no lo digo yo, lo dijeron Mikhail Gorbachov y Ronald Reagan en 1985. Esas palabras fueron ciertas hace cuarenta años y lo son hoy aún más.
2 -¿Cuál es el poder real de daño de Rusia en términos nucleares?
Las potencias poseedoras de armas nucleares, todas ellas y no solo Rusia, tienen la capacidad de destruir el planeta varias veces si utilizaran sus arsenales nucleares. Ello no debe suceder, nunca.
3- ¿Qué puede pasar si se atacan las centrales nucleares de Ucrania en su epicentro?
Las centrales nucleares son muy robustas en cuanto a su protección, tienen un edificio exterior reforzado y preparado para soportar ataques de gran magnitud. Al interior, el reactor mismo está encapsulado en un recipiente reforzado. Es realmente difícil llegar al núcleo de un reactor con armamento convencional.
Sin embargo, una central depende de una serie de instalaciones y servicios externos que permiten el enfriamiento del reactor, por ejemplo y que de ser afectadas podrían comprometer su normal funcionamiento. Por eso es que la integridad física de un reactor nuclear es un principio cardinal que no debe ser violado por ningún país.
Los episodios que estamos viviendo en Ucrania son de una enorme peligrosidad y deben cesar. No es posible asegurar la seguridad de las instalaciones en estas circunstancias
4- ¿Qué van a hacer desde la OIEA para frenar estos ataques de Rusia y el peligro nuclear?
Acabo de anunciar mi disponibilidad para viajar inmediatamente a Ucrania y acordar un mínimo de medidas de seguridad. Varios líderes mundiales han apoyado esta iniciativa y estamos negociando ambas partes los detalles sustantivos y logísticos de una visita de estas características en este momento.
5- ¿Hay información de Rusia que no se conoce?
Seguramente, las potencias nucleares no transparentan de manera irrestricta sus posiciones.
6- ¿Hay predisposición de Rusia a revisar su arsenal nuclear?
Solo puede pensarse en un proceso de desarme nuclear que incluya a todas las potencias poseedoras sin excepción. Parece poco probable en las presentes circunstancias. El desarme unilateral es utópico.
7- ¿Cuándo se entiende que hay peligro real de desastre nuclear?
Cuando las condiciones operativas de una central nuclear se ven comprometidas y su contención, control y enfriamiento están afectados.
Un comentario en AgendAR:
Conocozco a Rafael Grossi desde 1986, cuando era un veinteañero particularmente brillante de la DIGAN, la Dirección General de Asuntos Nucleares y Desarme de la Cancillería. Ambos hemos sidos formados en geopolítica nuclear por su creador, el embajador Adolfo Saracho. Inevitablemente, compartimos bastantes puntos de vista.
Respeto muchísimo el trabajo actual de Grossi, como jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas. Es el de evitar una guerra nuclear. Debe ser inexplicablemente agotador.
Pero lo que le envidio menos es las veces como ésta, cuando se topa con un periodista que no logra diferenciar centrales nucleares de armas nucleares, y mezcla todo con todo.
Daniel E. Arias