El dron ucraniano «Punisher», que aumenta el costo en vidas y equipos de la ofensiva rusa

Una flota de drones -«Punisher»- de fabricación ucraniana está siendo utilizada en ese país para atacar el almacenamiento de combustible, las estaciones de guerra electrónica y los suministros de municiones de las tropas rusas.

En medio del conflicto, el ejército ucraniano está utilizando distintas estrategias en su batalla por los cielos y una de ellas son los drones electricos “Punisher”, o en español “Castigador”, que pueden transportar 3 kilos de explosivos y alcanzar objetivos hasta 50 kilómetros detrás de las líneas enemigas, según publicó The Times of London.

“The Punisher”, de la empresa ucraniana UA Dynamics, cuenta con dos características principales: es ligero y económico. Según Eugene Bulatsev, ingeniero de la compañía, y diseñador de los drones eléctricos, estos “cambiaron el juego”, y ya han completado con “éxito” hasta 60 misiones desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.

“Esta es la forma más barata y fácil de golpear desde una larga distancia, sin arriesgar vidas civiles”, señaló Bulatsev a The Times. El ingeniero aclaró que los drones eléctricos tienen una envergadura de 7,5 pies, es decir casi dos metros y medio, y pueden volar durante tres horas a 400 metros de altura.

Bulatsev aclaró que los drones solo necesitan contar con las coordenadas de su objetivo para cumplir con su misión automáticamente.

En otra entrevista, al sitio The Sun, el diseñador de los Punisher precisó que se trata de un drone “relativamente pequeño y liviano”, e indetectable para los radares. En sentido remarcó que han “causado estragos” detrás de las líneas prorrusas en Donbás durante años. “Porque el enemigo no tiene idea de qué los ha golpeado”, completó.

“Además, puede lanzar tres bombas a la vez o golpear tres objetivos separados y luego regresar a la base para recargarse y enviarse de regreso a la batalla en minutos”, agregó.

.

El Ejército ucraniano tamb.én está utilizando el dron turco Bayraktar TB2, los cuales provocan un daño considerable en las unidades del lado ruso. Diseñados por la empresa Baykar, en Turquía, se trata de una aeronave no tripulada por personas, armada con misiles.

Comentario de AgendAR:

Hemos dicho otras veces en el portal que a largo plazo, «el cielo pertenecerá a los robots». En un plano más práctico, hemos sostenido que los drones son un arma adecuada para un país con escasos recursos económicos pero un territorio extenso. Como nosotros.

En cualquier caso, hay que tener presente que los drones no ganan las guerras (Aunque fueron un elemento decisivo en el reciente conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. Lo que hacen, y es bastante, es encarecer las ofensivas.

VIALa Nación