El portal especializado Zona Militar ha publicado desde el inicio de la contienda informes de calidad profesional sobre lo que está ocurriendo en Ucrania. Reproducimos hoy el más reciente.
Las notas sobre esta guerra han ido ocupando espacio en AgendAR. Nuestros temas son los de la actividad productiva, no la destructiva. Pero lo que está sucediendo en Ucrania tiene cada vez más impacto en todas las economías, incluso, como estamos viendo, en la de nuestro país.
En el décimo séptimo día del conflicto en Ucrania, al igual que en la jornada anterior, no se han producido grandes novedades en los frentes en los cuales combaten las Fuerzas Armadas Ucranianas y Rusas. Estas últimas realizan avances marginales, a la par que buscan reforzar sus columnas logísticas y líneas de comunicación en varios sectores.
A continuación, como venimos realizando desde el inicio de hostilidades, brindaremos un breve reporte de los acontecimientos del día 12 de marzo. Como solemos indicar, todas las cifras y afirmaciones de los próximos párrafos son sensibles de ser actualizadas a la publicación de este texto. Al igual que corregidas a futuro gracias a reportes que puedan clarificar la situación descripta en las siguientes líneas.
Uno de los reportes del día a brinda indicios de que las Fuerzas Armadas Rusas están empleando municiones merodeadoras (Su característica es el uso de un radar o cámara optrónica para la identificación de un objetivo y una ojiva explosiva). Durante la jornada del 12 de marzo, comenzaron a ser registradas imágenes de algunos de estos sistemas, como el Kalashnikov ZALA Aero KUB-BLA.
Frente Norte: Kiev
La situación alrededor de Kiev no ha variado con respecto a las últimas 24 horas. Las Fuerzas Armadas Rusas buscan consolidar y defender sus líneas de suministro y comunicación que se hayan extendidas; mientras las Fuerzas Armadas Ucranianas efectúan contrataques contra diversos puntos de estas, sobre todo al noreste de la ciudad. A su vez, por segundo día consecutivo, no fueron reportados mayores avances en las zonas ubicadas al noroeste de Kiev.
En el frente de Donetsk, se reporta que las tropas rebeldes de ese óblast están avanzando sobre Avdiivka. Este poblado fue objeto de combates desgastantes entre los bandos desde el 2014.
Frente Sur: Mariúpol y Kherson
Como se viene registrando desde las últimas jornadas el avance contra Mariúpol es lento pero sostenido, llevado adelante principalmente por milicias de la República Popular de Donetsk. De esta forma los reportes del día 12 de marzo indicarían que estas fuerzas ya se ubicarían en la rivera oriental del río Kalmius. Si bien hasta esta jornada los ataque e intentos de avances contra la ciudad portuaria se focalizaban en su mitad oriental, comenzaron a ser registrados intentos el sector occidental. A su vez, desde el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ucranianas informaron, sin mayores detalles, la realización de contrataque con los pueblos de Polyana y Olhynka al norte de Mariúpol, los cuales se encuentran bajo control ruso. (Esto deber ser tomado con cautela).
Mientras tanto en Kherson, sobre el margen occidental del río Dniper, se ha reportado que las Fuerzas Armadas Rusas no han realizado mayores avances. Sin embargo, se encuentra fortaleciendo sus posiciones con el despliegue de medios antiaéreos y de artillería. Además, no se han registrado nuevos ataques e intentos contra Mykolayiv. Sin embargo, el 12 de marzo fue reportado el derribo de un helicóptero de ataque Ka-52 en la región de Skadovsk, perteneciente al óblast de Kherson.
Reporte Final del Día 17:
A continuación dejamos uno de los gráficos divulgados por las Fuerzas Armadas Ucranianas con las bajas, prisioneros y material destruido. Como venimos indicando esta fuente debe ser tomada con cautela, mientras debe ser comparada con otros reportes e información suministradas por otros organismos internacionales.