Rafael Grossi: “Estamos viendo episodios que afectan los principios básicos de la seguridad nuclear”

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, dijo ayer que el mundo está atravesando una situación “sumamente grave” en relación con el conflicto en Ucrania, en una conferencia organizada por el Instituto de Política Internacional y el Instituto de Sociología Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

“Estamos viendo frente a nuestros ojos episodios que afectan los principios básicos de la seguridad nuclear”, señaló Grossi en este encuentro que también contó con la presencia del juez Alberto Dalla Via, el diplomático Roberto García Moritán, el analista político Rosendo Fraga y el economista y ex militar Adalberto Rodríguez Giavarini, entre otras personalidades destacadas.

El diplomático argentino alertó que, de ocurrir una interrupción de la refrigeración, “podríamos estar teóricamente en un escenario de derretimiento de los reactores, como ocurrió en Chernóbil (1986) y en Fukushima (2011)”.

Grossi afirmó que la escena internacional vive un “momento crítico” e hizo hincapié en la importancia de su organismo para mediar en el conflicto, en lo que hace a la seguridad nuclear. Al respecto, precisó que la OIEA continúa negociando con Rusia y Ucrania sobre el acuerdo de protección que el propio director general les propuso en su reunión con representantes de ambos países en Turquía, la semana pasada.

La propuesta de Grossi busca alcanzar un acuerdo marco que garantice la seguridad nuclear en territorio ucraniano en medio de la invasión rusa. El titular de la agencia nuclear destacó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo llamó personalmente para manifestarle su apoyo a la iniciativa, que también cuenta con el aval del G7.

Grossi dijo que en Ucrania podría haber ocurrido un “accidente nuclear mayor”, en referencia al incendio en la central nuclear de Zaporizhzhia provocado por ataques rusos. Diferenció lo sucedido allí con Chernóbil, ya que en ese caso el causante fue una prueba de corte eléctrico. Sin embargo, dijo que no puede descartarse un accidente atómico.

El argentino cree que el conflicto “va a terminar dentro de no mucho tiempo” pero que va a “dejar muchas cicatrices”. Precisó que «el régimen de no proliferación quizás sufra esta situación y que “mantenerlo es una prioridad absoluta”.

“El desarme nuclear se convierte aún más en una tarea difícil por lo que pasa en Europa y en el Indo-Pacífico. Debe haber un compromiso muy grande con el régimen de no proliferación”.

Con respecto al pedido de Ucrania de establecer zonas de exclusión alrededor de una planta nuclear, sostuvo que es un punto que excede su mandato y sus capacidades. De todos maneras, entiende la desesperación de Ucrania por lo que está atravesando y los pedidos que realiza. “¿Quién puede perder la paciencia con alguien que está invadido? Hay que tener enorme compresión por lo que están viviendo”.

Grossi aseguró que la OIEA tiene equipos preparados y listos ante cualquier eventualidad para brindar una asistencia inmediata. “El organismo y yo estamos listos. Escribir tuits desde Viena no es suficiente, estoy dispuesto a desplazarme a Ucrania cuando sea necesario. La OIEA debe mostrar su utilidad y capacidad para dar una solución en este momento dramático que estamos viviendo”, finalizó.

Actualización:

Dada la naturaleza cambiante del conflicto, agregamos la más reciente declaración de la OIEA, de ayer miércoles 16 a la tarde:

«Ucrania informó hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que la planta de energía nuclear (NPP) de Zaporizhzhya del país había perdido la conexión a una tercera línea eléctrica, pero que otras dos seguían disponibles y no había problemas de seguridad», informó el director general Rafael Mariano Grossi.

VIAInfobae