Otra apuesta al hidrógeno «verde». Esta, desde Jujuy

El gobernador jujeño Gerardo Morales se reunió en París con ejecutivas de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a fin de abordar diversos esquemas de financiamiento para encaminar la ejecución del proyecto de generación de hidrógeno verde.

Gerardo Morales quiere encaminar la ejecución del proyecto de generación de hidrógeno verde, el complejo termo-fotovoltaico que se desarrolla conjuntamente con INVAP y la planta fotovoltaica de 200 Mw prevista en El Pongo.

Los principales pasajes de la reunión fueron destinados a la generación de hidrógeno verde en Jujuy, “cuyo proyecto ejecutivo estará definido en tres meses”, destacó el gobernador. El H2 Verde se aplica a la refinación de combustibles fósiles, a la producción de amoniaco y también es empleado en la industria del acero, puntualizó la Provincia en un parte oficial.

Al informar sobre los avances de Jujuy para conseguir financiamiento para la producción de hidrógeno verde, Morales enfatizó que “AFD retomará vínculos con Argentina para financiar proyectos que se encontraban pendientes por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). También estaban interesados otros organismos internacionales de crédito, entre ellos el Banco Mundial, para destinar líneas de financiamiento de proyectos de generación de energías renovables para la lucha contra el cambio climático”, dijo . “Si no se llegaba a un acuerdo con el FMI, las operatorias de financiamiento quedaban paralizadas”, advirtió Morales

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) es una institución financiera pública que implementa la política de desarrollo de Francia, con vistas a combatir la pobreza y promover el desarrollo sostenible. Tiene una fuerte presente en África, Asia, Medio Oriente, América Latina y Caribe, donde apoya proyectos que mejoran las condiciones de vida de las poblaciones, apoyan el crecimiento económico y protegen el ambiente.

En 2020, el grupo AFD (compuesto por Proparco, una filial dedicada al sector privado; y Expertise France) comprometió 12.100 millones de euros en 996 nuevos proyectos de desarrollo en diversos sectores. Financia y apoya aproximadamente 4.000 proyectos en 115 países. Sus equipos están basados en París, Marsella y en una red de 85 agencias en todo el mundo.

Observaciones de AgendAR:

Tenemos que señalar que el parte oficial de la provincia es demasiado impreciso, al menos como ha sido volcado en esta nota de Infobae.

Pero el hecho es que en el mundo se multiplican los anuncios de inversiones multimillonarias en la producción de hidrógeno «verde», a pesar de que aún no existe un mercado establecido.

En Agendar informamos el 28 de octubre del año pasado que la minera australiana Fortescue anunció, tras una reunión con autoridades del gobierno argentino, que evalúa la decisión de invertir hasta 2028 8.400 millones de dólares en el país para desarrollar un proyecto de producción de hidrógeno verde.

El anuncio fue realizado en el marco de la cumbre del clima COP26 que se celebraba en Glasgow (Reino Unido), donde el presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió con los máximos directivos de la compañía australiana. Los desembolsos anunciados se destinarían al denominado proyecto Pampas, que Fortescue desarrollará en la localidad de Sierra Grande, Río Negro.

Desde entonces, hemos explorando en profundidad ese proyecto, aquí. Y la empresa argentina IMPSA, como contratista de Fortescue, ya comenzó los trabajos de prospección con vistas a la producción de hidrógeno verde a escala industrial.

Todavía percibimos dificultades técnicas para el almacenamiento y transporte de este «vector energético». Pero hay muchos capitales y muchos investigadores ocupados en el tema. No es exagerado entonces pensar que puede ser, como afirman sus entusiastas, «el combustible del futuro».

VIAInfobae