El Conicet y la UNSAM inauguran el Instituto de Técnicas Emergentes y Ciencias Aplicadas

En el auditorio de la Biblioteca Central de Universidad Nacional de San Martín se llevó a cabo la inauguración del Instituto de Tecnologías Emergentes y Ciencias Aplicadas (ITECA, CONICET-UNSAM) como un nuevo espacio interdisciplinar para la investigación aplicada de la Escuela de Ciencia y Tecnología de esa unversidad.

Actualmente, las áreas que se desarrollan en el ITECA son: Tecnología Médica y Salud Humana, Energía y Desarrollo Sustentable, Ciencia y Tecnología de Materiales Avanzados, Matemática Aplicada y Computacional Procesamiento de Señales, Telecomunicaciones e Informática y Ciencia, Tecnología y Sociedad.

En el acto, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó el trabajo en conjunto para lograr la creación del Instituto y remarcó el rol de la Universidad: “La UNSAM es pionera como universidad del Conurbano en tener Unidades Ejecutoras con el CONICET y es una decisión política que apreciamos porque la universidad está en el territorio y desde el Consejo tenemos herramientas para trabajar en conjunto”.

Diego Lamas, investigador principal del CONICET, profesor asociado en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM y director del ITECA, señaló que el escenario de investigación del nuevo instituto es multidisciplinario y complementario a varias áreas de formación: “Es un instituto con formaciones de todo tipo: físicos/as, químicos/as e ingenieros/as, biólogos/as, matemáticos/as y médicos/as”.

Carlos Greco, rector de la UNSAM, resaltó como virtuoso el resultado de varios años de trabajo en común y el compromiso que tienen los investigadores e investigadoras de la UNSAM y del CONICET. Además aseguró: “En el ITECA la variedad de áreas involucradas trabajan de manera conjunta y responsable para la sociedad”.

Los investigadores del ITECA

Son más de 60 integrantes entre investigadores e investigadoras del CONICET, UNSAM y docentes que se unen a la Agenda 2030 del Ministerio de Ciencia (MINCyT) y se alinean a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU.

Participaron del evento de inauguración el decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología; Dr. Federico Golmar, investigadores e investigadoras y representantes de diversas industrias. Por parte del ITECA, la investigadora del CONICET, Dra. Alejandra Goldman y la Mg. Ingeniera, Laura Neirotti.

VIACONICET