El Ministerio de Educación propone a las provincias alargar la jornada escolar en la primaria una hora por día

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció que propondrá en el Consejo Federal de Educación (CFE) -formado por los ministros del rubro de todas las provincias- que las escuelas primarias de todo el país tengan una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasaría de cuatro a cinco horas.

Esa hora adicional por día significa tener 38 días más de clase por año

Al respecto de la propuesta, el ministro aseguró que se trataría de “una mejora muy importante para la escuela primaria”, ya que implicaría “más conocimiento y mejor educación”. De todas maneras, aclaró que esto “requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios” y puntualizó que esa hora adicional por día “significa tener 38 días más de clase por año“. Esto colocaría a Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región.

Se van a adelantar los turnos una hora, y eso permitirá un total de 38 días más de clase por año. Los docentes tendrían un aumento proporcional con el aumento del tiempo, y la búsqueda a mediano plazo es una jornada completa universal.

En este sentido, explicó que para llevar esta iniciativa adelante se deberán adelantar los turnos una hora. De esta manera, los chicos que cursan en el turno mañana irán a clase de 7 a 12, mientras que los de turno tarde entrarían a las 13 para salir a las 18, siempre de acuerdo a como sea la situación actual. Así, las horas de clase anuales pasarían de 720 a 950 en la primaria.

Además, como los docentes tendrán una hora más de clase por día, se les pagará “un aumento proporcional por la nueva jornada laboral” y el gobierno nacional se hará cargo del 80% del pago de esa diferencia salarial, mientras que el resto correrá por cuenta de la provincia. En total, presupuestan 18 mil millones de pesos en inversión.

La propuesta alcanzará a las 10 mil primarias públicas que hoy no tienen jornada completa ni extendida, que representa al 86% de la matrícula estatal, y se implementará en forma progresiva en las 24 jurisdicciones.

Perczyk adelantó también que a mediano plazo pretenden que las condiciones -especialmente de infraestructura- permitan la universalización de la jornada completa.

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