Las universidades argentinas que están entre las mejores del mundo, según el ranking QS

La Universidad de Buenos Aires (UBA) escaló nuevas posiciones en el prestigioso ranking QS que clasifica las mejores casas de estudios en el mundo. Otras universidades argentinas, públicas y privadas, también están en ese listado.

Los datos surgen del listado anual elaborado por la consultora internacional Quacquarelli Symonds, que además segmenta las mejores universidades por cada especialidad.

Del informe se desprende que cinco disciplinas de la UBA ascendieron a los más altos escalafones y se ubicaron dentro de los primeros 50 puestos de sus categorías.

Las disciplinas de Lenguas Modernas (25°), Antropología (32°), Ingeniería en Petróleo (36°), Sociología (39°) y Derecho (40°) que se dictan en la UBA se ubicaron en el selecto grupo reconocido por su excelente nivel académico.

El estudio comparó 51 áreas académicas de 1543 universidades de 88 países

También las privadas

Además de esta universidad pública, el informe mostró que las privadas argentinas en general mejoraron su rendimiento. La Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad de Palermo (UP) mantuvieron sus posiciones en las áreas de Arte y Diseño mientras que la Torcuato Di Tella ingresó por primera vez al top 200 de las mejores para cursar Política y Estudios Internacionales.

“La edición de este año ofreció resultados alentadores para la educación superior en la Argentina. Como país goza de claras fortalezas en las Artes y las Humanidades, con el departamento de Lenguas Modernas de la UBA, de clase mundial, como el mejor ejemplo”, destacó el informe de QS.

En el ranking 2022 de QS, 16 universidades de la Argentina lograron un lugar destacado en los listados publicados, y duplicaron el número de la edición anterior. Agricultura fue la asignatura con mayor representación de instituciones del país (8 en total), seguida por Medicina, Derecho, Química, y Física y Astronomía.

Argentina está presente entre las mejores 200 casas de estudio del mundo en 26 disciplinas. La UBA, por su lado, predominó sobre el resto de las universidades locales y se mantiene como líder del país en la educación superior.

La UBA tiene dos ventajas, su excelente reputación global entre académicos y empleadores y una producción científica que excede ampliamente al de otras universidades del país. De acuerdo con datos de la editorial científica Elsevier, una de las mayores del mundo, aproximadamente dos de cada 10 publicaciones científicas de la Argentina tienen a investigadores de la UBA entre sus autores.

Entre sus diversas disciplinas la UBA engloba a más de 320.000 estudiantes de grado y más de 30.000 de posgrados. El rector de la institución, Alberto Barbieri, celebró el reconocimiento internacional de la universidad: “Esto reafirma que la política académica y científica que llevamos a cabo es la adecuada para la época que nos toca vivir. Nos llena de orgullo que de 2600 universidades del mundo ocupemos el puesto 69 del ranking global. Somos la única de todo Iberoamérica, y estamos entre las mejores puntuadas en cinco departamentos”.

La Universidad Torcuato Di Tella ocupó el puesto 101 entre las mejores en Política y Estudios Internacionales . Por su lado, la UCA retuvo la posición 51 entre las mejores 100 para el estudiar Teología, Divinidad y Estudios Religiosos, mientras que la UP también mantuvo el lugar 51 en Arte y Diseño.

Las mejores del mundo en cada categoría

A escala mundial la mejor universidad para estudiar Arte y Diseño es la Royal College of Art, en el Reino Unido. La Universidad de Oxford ocupó el primer puesto para cursar Lenguas Modernas y también Teología. En la carrera de Antropología el ranking lo encabezó la Universidad de Cambridge. Harvard fue la mejor calificada para estudiar las carreras de Derecho, Sociología y Política, mientras que el primer puesto para el estudio de Ingeniería en Petróleo quedó en manos de la Universidad Nacional de Singapur.

VIALa Nación