Con FAdeA como principal exponente de la industria aeronáutica nacional, la representación del país se completa con casi una decena de empresas dedicadas a desarrollos para la aviación militar y civil.
El Ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA y al Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, y una comitiva de funcionarios de la cartera a su cargo, participaron durante el pasado jueves de la segunda jornada de actividades de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE-2022).
La muestra congrega cada dos años a los máximos exponentes de la industria aeronáutica internacional, tanto a nivel militar como comercial. En forma concurrente, los últimos desarrollos en materia de comunicaciones, armamento y servicios de apoyo a la aviación son exhibidos durante cinco intensas jornadas en las que tanto particulares, como estados, procuran cerrar multimillonarios contratos por provisión de aeronaves o servicios conexos.
En esta ocasión, Argentina introdujo en el circuito comercial regional sus mas recientes desarrollos. Entre ellos, el avión de entrenamiento avanzado IA63 Pampa III, el Radar Primario Móvil 3D de rango medio, producido por INVAP, y el último desarrollo de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA): el avión de entrenamiento básico IA 100 “Malvina”.
Hay que recordar que, así como la construcción de los patrulleros oceánicos para la Armada (OPV), iniciada durante la gestión del macrismo, ha seguido desarrollándose durante el Gobierno del presidente Alberto Fernández, la actividad de FAdeA se ha ido incrementando en forma sostenida desde 2016 a la fecha.
En declaraciones efectuadas tras su arribo a Santiago de Chile el ministro Taiana sostuvo: “Con la participación en esta feria, el país exhibe que la industria para la Defensa está activa, fuerte, y que las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa están en un plan de desarrollo que contempla la reparación, modernización y la compra de elementos para reequiparlas. La presencia argentina es bien recibida y nuestros productos interesan”.
Por su parte, fuentes militares trasandinas reconocieron que los desarrollos aeronáuticos locales son de gran interés y utilidad tanto para el entrenamiento primario de futuros aviadores militares como para -en el caso del Pampa III- el control del espacio aéreo.
Durante la visita, Taiana mantuvo un encuentro con su par chilena Maya Fernández Allende. “Fue una muy buena reunión en la que continuamos el diálogo que iniciamos en Buenos Aires, seguimos repasando los temas de la agenda en común y avanzamos en el compromiso de buscar una colaboración cada vez más amplia entre nuestras áreas de Defensa”, dijo el ministro argentino.
Dentro de la agenda bilateral se abordó la necesidad de reactivar la labor de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, como así también la mutua convicción de continuar desarrollando la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) y la patrulla combinada que coordina habitualmente las tareas SAR (PARACACH).
También se tocaron en el encuentro bilateral temas relacionados con la política de género en las FFAA, cooperación e intercambio tecnológico, la realización conjunta de operaciones de paz y diversas medidas para fortalecer la confianza mutua.
Taiana destacó la presencia de varios representantes del empresariado privado nacional entre los que destacó a las firmas MBA S.A, REDIMEC S.R.L, FIXVIEW S.R.L y Aero Transport Engineering S.A. Todas relacionadas con los desarrollos aeronáuticos de FAdeA.
Finalmente, y para referirse a lo que el país aspira para su inserción en el mercado aeronáutico internacional, el Ministro de Defensa sostuvo: “Seremos un actor de peso. El FONDEF nos permite tener recursos y vamos a jugar intensamente en el mercado para desarrollar nuestras posibilidades comerciales y de producción para también facilitar la compra y tener un muy buen equipamiento”.
Los productos exhibidos por Argentina
Avión IA-100 Malvina
Las principales características del sistema de armas “Malvinas” son las de una aeronave de diseño robusto concebido para el uso militar con excelente aerodinámica y aptitudes acrobáticas, además de gran estabilidad.
Está realizado con material compuesto pre impregnado y motorizado con un potente motor Lycoming de 260 hp apto para vuelo invertido.
La velocidad máxima es de 155 nudos (280 km/h) y alcanza una altura máxima de vuelo de 18.000 pies (6000mt). La autonomía a velocidad crucero es de 4,5 horas.
El sistema IA 100 será ofrecido al mercado en forma conjunta con servicios de entrenamiento y apoyo terrestre, mantenimiento y reparación, soporte y documentación técnica digital. El costo de la hora de vuelo es de U$S 185.
IA 63 Pampa III
El Pampa III se ha afianzado como un sistema de armas apto para el entrenamiento avanzado de pilotos de caza. Al mismo tiempo, a partir de la homologación de su artillado se lo presentó como altamente idóneo para el control del espacio aéreo e interceptación de aeronaves subsónicas.
La aeronave es la evolución de los primeros de la serie que fueron producidos a principios de los 80. Sus comandos de vuelo son servoasistidos y el costo operativo es ligeramente superior a sus similares propulsados con el sistema turbo hélice.
La aviónica es totalmente digital, disponiéndose de un sistema de visualización HMD con visor LOS. Esta combinación hace posible que el piloto pueda enfocarse en la misión principal mientras al mismo tiempo tiene a su alcance los datos de vuelo más relevantes.
Su peso máximo de despegue es de 5.200 kg. La capacidad de carga de combustible ronda los 1400 litros que le brindan una autonomía de 5 horas. Su altura máxima de servicio es de 42.300 pies (14.100 mt.)
Su largo es de casi 11 metros y su envergadura orilla los 10 metros. Es considerado uno de los sistemas de armas más eficientes de la FAA.
Radar primario INVAP
Se trata de un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance. Es apto para un despliegue rápido con poco personal para su operación. Se lo considera sumamente eficaz en ambientes de guerra electrónica y en los mas diversos terrenos.
El radar utiliza un sistema de barrido electrónico con técnicas digitales para la formación de ondas y procesamiento de señal.
Tiene un sistema avanzado de Contra-Contra medidas (CCME) que optimiza su capacidad para la detección de blancos y para contrarrestar ataques electrónicos.
Toda la interfaz operativa del sistema es de sencilla comprensión por parte del personal encargado de operarlo, lo que implica un rápido entrenamiento de los efectivos militares.
Comentario de AgendAR
Es la primera vez que se muestra públicamente el IA-100 Malvina; en esta presentación parece enfatizarse su aplicación militar: se da la velocidad no en millas/hora, según costumbres de la aviación civil, sino en nudos. Pero es un aparato dual.
Nos preguntamos ¿por qué presentarse con sólo 3 «fierros», cuando hay un cuarto que es el helidrón RUAS 160 de INVAP? Lo único que da más prestigio a un país de la región que presentar un dron realmente autónomo es presentar un caza de 4ta o 5ta generación, solo que ese desarrollo es algunas miles de veces más caro y lento.
Pero el dron ya lo tenemos. Se exhibió nuevamente en Expocampo. Y hay un aparato vendido a la Armada y varios pedidos por la Policía de la provincia de Santa Fe.