El director de la OIEA, Rafael Grossi, encabezará una misión a Chernobyl en Ucrania

El director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, encabezará una misión de expertos a la central nuclear de Chernobyl (NPP) de Ucrania esta semana para ayudar a prevenir el peligro de un accidente nuclear durante el conflicto actual.

El equipo del personal de seguridad, protección y salvaguardias nucleares de la OIEA estará en Chernobyl a partir del 26 de abril para entregar equipo vital y realizar evaluaciones radiológicas y de otro tipo en el sitio, que estuvo en manos de las fuerzas rusas durante cinco semanas antes de que se retiraran el 31 de marzo.

“La presencia de la OIEA en Chernobyl será de suma importancia para nuestras actividades de apoyo a Ucrania en su intento de restaurar el control regulatorio de la planta y garantizar su operación segura”, dijo el Director General. “Le seguirán más misiones del OIEA a esta y otras instalaciones nucleares en Ucrania en las próximas semanas”.

Gross viajó a otro sitio nuclear clave de Ucrania el mes pasado, la central nuclear del sur de Ucrania, para comenzar la implementación de la iniciativa de asistencia del OIEA destinada a reducir el riesgo de un accidente nuclear importante que podría tener graves consecuencias tanto para la salud humana como para el ambiente. en Ucrania y más allá.

Desde el comienzo del conflicto a finales de febrero, el Director General ha expresado su gran preocupación por la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania. También destacó el compromiso y la disposición de la OIEA para ayudar a garantizar que se respeten los siete pilares indispensables para garantizar la seguridad y la protección. Varios de ellos, incluida la integridad física de las instalaciones, la capacidad del personal operativo para trabajar sin presiones indebidas y el acceso a energía externa, se han visto gravemente comprometidos en los últimos dos meses.

En marzo, por ejemplo, la central nuclear de Chernobyl perdió las comunicaciones externas y la energía fuera del sitio, lo que la obligó a depender de generadores diésel de emergencia durante varios días.

Durante su primera misión de este tipo a Chernobyl, la OIEA proporcionará al operador diferentes tipos de equipos de vigilancia de la radiación, incluidos dispositivos de identificación de radionúclidos y medidores de tasa de dosis gamma. También se entregarán equipos de protección personal a la planta.

“Con base en nuestras mediciones científicas y evaluaciones técnicas, podremos comprender mejor la situación radiológica allí”, dijo el Director General Grossi..

Desde la retirada de las fuerzas armadas rusas de la central nuclear de Chernobyl, Ucrania ha tomado medidas importantes para la operación segura del lugar del accidente de 1986, donde ahora se encuentran varias instalaciones de gestión de desechos radiactivos. Ha llevado a cabo la primera rotación de personal en tres semanas y, a principios de esta semana, restableció las comunicaciones directas entre la central nuclear y la OIEA que habían estado inactivas durante más de un mes.

Pero la situación general en el área alrededor del sitio conocida como Zona de Exclusión sigue siendo difícil, en parte debido a los puentes dañados y las actividades de remoción de minas, dijo Ucrania al OIEA esta semana.

Al igual que hizo en la central nuclear del sur de Ucrania, el director general Grossi se reunirá con el personal en Chernobyl para agradecerles personalmente su coraje, resiliencia y determinación en el desempeño de sus importantes funciones laborales en circunstancias extremadamente difíciles. Incapaces de volver a casa y descansar durante varias semanas, muchos de ellos trabajaron sin parar en el sitio cuando estaba controlado por las fuerzas rusas.

“Espero poder hablar con el personal y expresar mi profunda gratitud por todo lo que han logrado durante condiciones tan inmensamente estresantes y desafiantes. Han pasado por más de lo que podemos imaginar, y merecen todo nuestro respeto y admiración por preservar la seguridad del sitio a pesar de la terrible situación”, dijo.

En estrecha coordinación con Ucrania, el OIEA ha elaborado planes detallados para su asistencia en materia de seguridad y protección a los sitios nucleares del país, que incluyen quince reactores en cuatro plantas, así como la central nuclear de Chernobyl, donde tuvo lugar el peor accidente nuclear del mundo hace exactamente 36 años, el 26 de abril de 1986.

“Durante los últimos dos meses, la seguridad nuclear en Ucrania se ha visto gravemente comprometida en varias ocasiones. Hasta ahora, se ha evitado el peor de los casos. Pero debemos intensificar nuestros esfuerzos para asegurarnos de que siga siendo así. La OIEA hará todo lo posible para ayudar a evitar que el conflicto desemboque también en un accidente nuclear, además del enorme sufrimiento humano y la gran destrucción que ya ha causado”, dijo el Director General Grossi.

En las últimas décadas, la OIEA ha brindado apoyo para la clausura y la gestión de desechos radiactivos y combustible nuclear gastado en Chernobyl.

Se espera que el Director General celebre una conferencia de prensa a su regreso a Viena el jueves.

VIAOIEA