En la Universidad de La Plata desarrollan una nueva terapia para combatir células tumorales

Félix Requejo (izq.), director del INIFTA junto a investigadores del instituto

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), perteneciente al CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizan sorprendentes avances en un nuevo método para combatir células tumorales aprovechando el rol oxidativo de aglomerados de un puñado de átomos de plata.

Se trata de un estudio interdisciplinario desarrollado en colaboración con investigadoras e investigadores de las Universidades de Santiago de Compostela, Cádiz, Palermo y Cambridge, que describe nuevos mecanismos por los que aglomerados atómicos de cinco átomos de plata (Ag5) catalizan selectivamente la oxidación de tioles, responsables de la regulación de la homeostasis redox en las células.

Es conocido que diferentes tipos de neoplasias tienen la capacidad de evolucionar evadiendo los tratamientos antitumorales. Sin embargo, no pueden sobrevivir a la desregulación del equilibrio químico en la célula (homeostasis redox), que resulta esencial para la proliferación celular y el avance tumoral.

Átomos de plata contra los tumores

En este reciente estudio, se describe la actividad antitumoral de los átomos de plata en ratones con tumores de pulmón ortotópicos. Allí los científicos confirmaron que lograron reducir el tamaño del tumor primario y la carga de los ganglios linfáticos afectados. Estos hallazgos sugieren que la química característica de los Ag5 podría conducir a nuevos enfoques terapéuticos contra el cáncer, basados en los estados redox intracelulares.

Félix Requejo, director del INIFTA y miembro del equipo de investigadores locales – junto a Lisandro Giovanetti y Juan Devida-, explicó que “los aglomerados o “clusters” atómicos de pocos átomos son materiales subnanométricos que presentan características particulares dependientes de su tamaño y atomicidad, las que le confieren propiedades catalíticas únicas capaces de oxidar agresivamente los elementos químicos en diferentes moléculas”.

Félix Requejo (izq.), director del INIFTA junto a investigadores del instituto. Imagen: UNLP.

En particular, en este trabajo se describen los mecanismos por los cuales los clusters catalizan la oxidación completa del azufre presente en los sitios activos de las proteínas responsables de la regulación redox celular, disparando la muerte celular programada, un fenómeno que hasta ahora no había sido descripto por ningún otro catalizador. A su vez, se demostró que este efecto se ve potenciado en función del entorno oxidante en el que se encuentran diversas células tumorales, haciendo a los clusters de Ag5 selectivos para la oxidación en dichos tejidos.Esta investigación del INIFTA fue recientemente publicada en la revista Advanced Functional Materials (1), en conjunto con especialistas en distintas disciplinas de España, Italia e Inglaterra.

VIAPeriferia Ciencia