La OMS dice que la política “Cero COVID” de China es “insostenible”

Un vendedor en la entrada de Han Zheng Jie, una zona peatonal de Wuhan, China, en enero de 2021.

La Organización Mundial de la Salud considera que China debería “transitar a otra estrategia” y lograr un equilibrio entre las medidas de control y los derechos de la población. La OMS espera que la Cumbre Mundial sobre COVID-19 sirva para ampliar la vacunación y los tratamientos y llegar a un acuerdo sobre patentes.

La política de “cero COVID” que están aplicando las autoridades de China ante el último repunte de casos no es sostenible dado los conocimientos actuales sobre el coronavirus, dijo el director de la OMS.

“Creemos que no es sostenible si tenemos en cuenta el comportamiento del virus y lo que anticipamos para el futuro”, sostuvo el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus. “Ahora tenemos buen entendimiento del virus y buenas herramientas. Transitar a otra estrategia sería muy importante. Lo hemos hablado con expertos chinos y se lo hemos dicho.

En el marco de la política de «cero-C2OVID», grandes áreas de población en China están confinadas para acabar con la propagación del coronavirus, incluso si sólo un pequeño número de personas da positivo.

Las medidas en Shanghái han sido especialmente estrictas, y sólo se permite a los residentes salir de los recintos por razones excepcionales, como una emergencia médica. A muchos ni siquiera se les permite salir de la puerta de su casa.

El director de emergencias de la Organización, Michael Ryan, dijo que, dado que China ha logrado mantener un número relativamente bajo de fallecidos, con 15.000 muertos durante la pandemia, es entendible que las autoridades quieran controlar los últimos brotes, pero cualquier política debe tener en consideración los derechos humanos. “Siempre hemos dicho como OMS que hay que lograr un equilibrio entre las medidas de control y el impacto que tienen en la sociedad y en la economía, y que no siempre es una ecuación fácil”, subrayó Ryan.

La OMS sigue abogando por que todos los países trabajen para conseguir un 70% de vacunación, empezando por inmunizar y reforzar a los más vulnerables.

Comentario de AgendAR:

La nota que antecede ha sido tomada de la página dedicada a la OMS de las Naciones Unidas, como indicamos al pie.

Seguramente por casualidad, la CNN distribuye en su newsletter «Meanwhile in China», la siguiente información:

«En las últimas semanas, decenas de ciudades de China conti2nental, incluido el centro financiero de Shanghái, han sido bloqueadas mientras las autoridades trabajan para acabar con el coronavirus. Para industrias que van desde Big Tech hasta bienes de consumo, eso está destruyendo tanto la oferta como la demanda, y dando a los ejecutivos otro gran dolor de cabeza.

Muchas empresas acababan de acumular millones o miles de millones de dólares en pérdidas debido a la guerra en Ucrania, lo que provocó un éxodo corporativo masivo y costoso de Rusia.

La combinación de ambos eventos ha creado un asombroso doblete para las corporaciones multinacionales, como Estée Lauder (EL), que dijo la semana pasada que los «dos vientos en contra significativos» la obligaron a recortar su perspectiva para el año.

La crisis es un claro recordatorio de la enorme importancia de China para las empresas globales

VIANaciones Unidas