La caída ¿definitiva? de las criptomonedas

El derrumbe de las cotizaciones de las criptomonedas ha sido un fenómeno global. Reproducimos -un poco abreviada- esta nota del Washington Post, y agregamos un breve comentario al final:

«En los últimos días, varias criptomonedas han visto caer sus precios a mínimos casi históricos.

El impacto ha sido rápido y generalizado. Casi el 40 por ciento de los titulares de Bitcoins han perdido dinero en su inversión, según muestran los datos de la firma de criptointeligencia Glassnode. Más de una cuarta parte del mercado mundial de criptomonedas se ha evaporado, según el sitio web de criptoanálisis CoinMarketCap.

La liquidación se produce después de que TerraUSD, la criptomoneda que vincula su valor al dólar estadounidense a través de un algoritmo, comenzó a cotizar por debajo de u$s 1.

Desde entonces, los inversionistas en las principales criptomonedas han estado vendiendo sus participaciones, lo que provocó que los precios cayeran a niveles no vistos desde 2020. En medio de eso, los analistas de la industria, los expertos y los críticos de las criptomonedas han estado analizando cómo afectará la caída a la moneda digital, y diciendo que la caída podría ser una llamada de atención sobre cuán riesgosos son los activos digitales.

Para obtener más información, The Washington Post habló con Ben McMillan, director de innovación de IDX Insights, una empresa de gestión de activos que se especializa en criptomonedas, junto con Molly White, una desarrolladora de software que dirige el sitio web Web 3 Is Going Just Great.

“habrá una consolidación en la industria. Hemos visto esta película antes con acciones de Internet en los años 90. Hubo un período de euforia, y después todos los Pets.com desaparecieron y los Amazons sobrevivieron”.

(La conversación ha sido editada por su extensión y para mayor claridad.)

¿Por qué se está colapsando la criptomoneda en este momento?

McMillan: Este fin de semana, hubo un evento criptográfico específico en la forma de la moneda «criptoestable» de Terra, y LUNA, que básicamente «pateó el tablero». Las monedas estables son una parte muy importante del ecosistema criptográfico, porque se supone que son estables. Se supone que tienen una valoración de uno a uno con el dólar estadounidense. Es donde muchos inversores buscan refugio en tiempos de volatilidad.

Terra era una moneda algorítmica estable que tenía una capitalización de mercado de casi u$s 20 mil millones. Pero tenía un poco más de mil millones de dólares en bitcoins como garantía.

Entonces, había muchas monedas estables de Terra luna que simplemente no estaban respaldadas por nada más que la fe de otras personas en ese sistema. Entonces, lo que sucedió fue una buena corrida bancaria a la antigua.

Esa es una espiral de muerte: una vez que una moneda estable se desvincula de esa manera. Durante el fin de semana y el lunes por la mañana, eso comenzó a catalizarse en todo el ecosistema de activos digitales. Fue como la gota que colmó el vaso.

¿Están muertas la criptomonedas?

White: Siendo realistas, no creo que se pueda decir que las criptomonedas están muertas en ningún sentido literal. Pero sí creo que estamos viendo tal vez más una comprensión masiva de que no es una idea tan buena invertir en criptomonedas, especialmente con dinero que no es solo dinero «dulce» y que es importante, en términos de inversiones reales, de nuestra capacidad para pagar las cuentas.

Las lentes de color rosa se están opacando un poco. La gente miraba estos proyectos que prometían un rendimiento del 20 por ciento, como Terra, por ejemplo. Y de repente, vieron lo que pasaba cuando las cosas empiezan a ir mal.

No me sorprendería si la percepción pública se redujera un poco y dejáramos de ver algunas de las enormes exageraciones y las grandes ventas de criptomonedas y cosas por el estilo. No creo que sea muy realista decir que las criptomonedas simplemente morirán, las cadenas de bloques desaparecerán y las criptomonedas no existirán. Todavía hay mucho dinero, a pesar de lo que está haciendo el mercado.

McMillan: Las criptomonedas no están muertas. Pero esto solo destaca a los inversores que se trata de una clase de activos de riesgo. También se cuestiona cómo pensaban los inversores al respecto. Muchos lo consideraban una versión digital del oro o una cobertura contra la inflación.

Realmente, bitcoin y los activos digitales en general son como acciones de empresas de alta tecnología. Entonces, creo que ha habido un reposicionamiento de cómo los inversores piensan sobre las criptomonedas, tanto en términos de dónde debería ubicarse en la cartera como de cuáles son los riesgos.

Creo que vamos a ver una consolidación en la industria. Hemos visto esta película antes con acciones de Internet en los años 90. Hubo un período de euforia, y cuando se pinchó la burbuja todos los Pets.com desaparecieron y los Amazons sobrevivieron.

Los proyectos más débiles no lo lograrán, y los inversionistas serán más exigentes con el lugar donde colocan el capital. Los capitalistas de riesgo van a ser más exigentes con los proyectos que respaldan. Los usuarios cotidianos van a ser más exigentes con el lugar donde colocan sus fondos.

¿Cómo afecta este colapso a la regulación de la industria?

White: Creo que llegó en un buen momento porque algunos legisladores miraban las monedas estables y comenzaban a decir: «Estas parecen un poco inestables». Creo que ha llamado la atención de los reguladores y legisladores porque están viendo personas que pierden este dinero sin protección.»

Comentario de AgendAR:

Lo primero que nos llama la atención, aquí en el Cono Sur, es que el tratamiento periodístico de este crash en los grandes medios del Hemisferio Norte ha sido más… técnico y equilibrado de lo que habría sido si ocurriera hace, por ejemplo, poco más de 3 años, cuando ante un comité del Senado de Estados Unidos, el economista Nouriel Roubini decía “Las bitcoin son una estafa”.

Sucede que los grandes bancos ya habían empezado a invertir en criptomonedas…

En nuestra opinión, las criptomonedas no van a desaparecer: como los paraísos fiscales, son demasiado útiles para el dinero «negro». Eso sí, los países serios las vigilarán de cerca. Y su «minería» seguirá siendo una actividad rentable, mientras no suba el costo de la energía necesaria.

Pero al que mire esos avisos donde prometen rendimientos del 20% en dólares, le recomendamos busque en Wikipedia la historia del Sr. Carlo Ponzi.

A. B. F.

VIAWashington Post