Misiones es la primera provincia argentina en aprobar una ley de humedales

La semana pasada, Misiones se convirtió en la primera provincia argentina en aprobar un marco regulatorio para “la preservación, conservación, defensa y desarrollo” de los humedales. Así lo resalta el texto del proyecto de ley aprobado por unanimidad por las distintas fuerzas políticas que componen la Cámara de Representantes local.

La aplicación efectiva de la iniciativa, que hace años deambula sin éxito por el Congreso Nacional, correrá a cargo del Ministerio de Ecología.

“Que se convierta en ley este proyecto significa que Misiones va tomar cartas en el asunto y redoblará el trabajo para preservar nuestros recursos naturales”, expresó el autor del proyecto, el diputado provincial mandato cumplido, Julio Barreto, quien consideró además que la ley de humedales provincial “es un puntapié inicial para que el gobierno nacional también lo pueda tratar”.

Tras votarse la ley, Barreto sostuvo que “la protección de los humedales tiene que ver con la vida misma, con la absorción de carbono, el cuidado de nuestros ecosistemas, carga y recarga de aguas subterráneas y el cuidado de nuestros acuíferos”. Y agregó que al proyecto “lo trabajamos con mucho tiempo y va a permitir que desde Nación se mire a Misiones”.

Julio "Chun" Barreto, exdiputado provincial y autor del proyecto de ley de protección de humedales
Julio «Chun» Barreto, exdiputado provincial y autor del proyecto de ley de protección de humedales
.

Además, la Legislatura misionera creó un registro de humedales, que tendrá como función, según destaca la letra de la ley, “la identificación, ubicación y clasificación de los humedales en todo el territorio de la provincia de Misiones y establecer un ordenamiento territorial de humedales, identificando a tales áreas, realizando estudios de impacto ambiental ante la posibilidad de realización de obras de infraestructura, emplazamiento o actividades que realice la persona humana”.

Los humedales son ecosistemas que se caracterizan por la presencia temporal o permanente de agua. Según los informes de estado del ambiente, realizados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ocupan una superficie aproximada de unos 600.000 kilómetros en nuestro país.

Se estima que el 21,5% del territorio argentino está compuesto por estos ecosistemas, que proveen innumerables beneficios para la vida terrestre, incluyendo la humana. Además, los expertos enfatizan su rol primordial como aliados para combatir el cambio climático.

16-03-2022 Las emisiones de metano de los humedales son la mayor fuente natural en el presupuesto mundial de metano y contribuyen a aproximadamente un tercio de las emisiones naturales y antropogénicas totales. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA SUN GEHUI

Idas y vueltas

Desde 2013, fueron varios los proyectos de ley para el cuidado y la preservación de los humedales que recorrieron los despachos del Congreso de la Nación. El último se presentó en la Cámara de Diputados en marzo pasado, luego de que el anterior perdiera estado parlamentario en diciembre de 2021.

Con la propuesta de adaptar algunas prácticas de los agricultores, como la quema y la cosecha, a “pautas que sean respetuosas de las capacidades ecosistémicas” de esos sectores, el nuevo proyecto impulsado por el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, tuvo el respaldo de diversas organizaciones y otros legisladores nacionales.

Durante 2020 se presentaron 15 proyectos de ley para regular los humedales en la Argentina.
Durante 2020 se presentaron 15 proyectos de ley para regular los humedales en la Argentina.
.

La iniciativa fue elaborada tras los incendios que afectaron unas 900.000 hectáreas de la provincia de Corrientes y amenazaron a los Esteros del Iberá, uno de los sitios de humedales mas importantes del planeta. Es por eso que el proyecto propone, entre otras cuestiones, penalizar los incendios intencionales en estos territorios, y regula la aplicación de sustancias contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier origen, fumigaciones incluidas.

En la Argentina, la lucha por los humedales tiene una larga historia. En 1991, el país aprobó la Convención sobre los Humedales a través de la ley Nº 23.919. La “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas” se conoce bajo el nombre de Ramsar, por la ciudad Iraní en donde fue firmada. En 2020 se habían presentado 15 proyectos, de los cuales dos habían obtenido votación favorable en el Senado en 2013 y 2016, pero también quedaron sin ser tratados en la Cámara de Diputados.

VIALa Nación