China anuncia su intención de expandir los BRICS; Argentina fija posición sobre la guerra en Ucrania

Los presidentes de los BRICS, en una reunión previa al conflicto en Ucrania
  • China quiere expandir el grupo de economías emergentes conocido como BRICS, en la primera reorganización del bloque en más de una década, dijo el jueves un alto diplomático chino.
  • El presidente argentino afirmó que los BRICS son para nuestro país una excelente alternativa de cooperación.
  • Pero Argentina, y también India, dejan claro que no están dispuestas a ignorar la guerra en curso en Ucrania y sus consecuencias.

Brasil, Rusia, India y China formalizaron el bloque BRIC en 2008, y comenzaron a desarrollar enfoques comunes sobre economía internacional. Sudáfrica se unió en 2010, y pasaron a ser los BRICS.

«China propone iniciar el proceso de expansión de los BRICS, explorar los criterios y procedimientos para la expansión y formar gradualmente un consenso», dijo Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, en la reunión en línea de ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS.

Este año, el presidente de China, Xi Jinping, cursó una invitación especial a nuestro país para participar en esta cumbre de cancilleres -que ha tenido lugar online- y en la próxima de presidentes el 24 de junio, también por videoconferencia con China como anfitrión.

En forma extraoficial, se afirma que China ha sugerido la incorporación de Pakistán, Malasia, Indonesia o Turquía.

Desde Argentina, el presidente Fernández dijo: «Los Brics son para mi país una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos», en una carta enviada este jueves al Foro de Partidos Políticos de los BRICS.

En la reunión de ministros de Relaciones Exteriores el canciller argentino, Santiago Cafiero, planteó, «Un cese al fuego entre la Federación de Rusia y Ucrania es imperioso, por eso contribuir a encontrar una respuesta y un camino de salida a este conflicto es una obligación que nos concierne a todos», aseguró , ante sus homólogos del grupo BRICS, entre ellos su par ruso, Serguei Lavrov.

Cafiero advirtió, según un comunicado difundido por la Cancillería, que los países emergentes y en desarrollo están particularmente afectados por el aumento de los precios de los alimentos, los fertilizantes y la energía, al tiempo que sufren una mayor presión financiera.

Expresando una posición con significativos puntos de contacto con la de nuestro país, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India dijo en un comunicado que los ministros de Relaciones Exteriores «discutieron la situación en Ucrania y apoyaron las conversaciones entre Rusia y Ucrania».

Con los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y China escuchando, el ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, dijo el jueves que los BRICS deben cumplir con sus compromisos sobre «igualdad soberana, integridad territorial y derecho internacional».