Europa enfrenta el cierre del gas ruso. Las consecuencias para nosotros

«En 2021 Rusia suministró el 40% del gas de Europa. Desde la invasión de Ucrania, la imagen ha cambiado rápidamente.

El 31 de mayo, Gazprom, el gigante energético estatal de Rusia, anunció que dejaría de suministrar a GasTerra, holandesa, y Orsted, danesa, tras negarse a pagar la gasolina en rublos. El suministro a través de Shell a Alemania también quedó cortado.

La decisión parecía una represalia: el día anterior la UE había anunciado una prohibición para el petróleo ruso, cubriendo el 75% de las importaciones del país y el 90% a finales de año.

Rusia ya había cortado a las compañías de gas en Bulgaria, Finlandia y Polonia.

Para reemplazar los suministros rusos, muchos países europeos están recurriendo al gas natural licuado (GNL) importado de América y Asia. Las importaciones de GNL aumentaron un 47,7% interanual en abril y un 19,9%
en comparación con marzo. Este suministro líquido debe devolverse a su estado gaseoso antes de enviarse a los usuarios finales.

Hasta hace poco, Europa parecía tener muchas instalaciones de procesamiento. En teoría, puede manejar suficiente GNL para reemplazar casi dos tercios del gas ruso canalizado. Las terminales de importación del continente funcionaron a solo el 45% de su capacidad en 2021, según Energy Intelligence, un editor de la industria.

Pero a medida que Rusia comienza a cerrar el grifo, el déficit en las instalaciones de procesamiento y los oleoductos para el transporte posterior se está haciendo evidente. La mayor parte de la capacidad de regasificación de Europa se encuentra en el sur y el oeste; Gran Bretaña y España tienen alrededor de la mitad.

Los países sin litoral del este de Europa, que tienen la mayor exposición a la importación de energía rusa, están en la peor situación. Falta la infraestructura para enviar el gas a donde se necesita.

En los últimos meses, los dos gasoductos a través de los cuales Gran Bretaña envía gas a Europa continental se han estado agotando. Con envíos marítimos de GNL a raudales y no hay dónde ponerlo, los precios  de la gasolina en Gran Bretaña se derrumbaron.W

Alemania es un caso especial. Se ha visto especialmente afectada, ya que depende del gas para su actividad industrial, pero todavía no tiene terminales de GNL en funcionamiento.

Antes de la guerra, obtenía el 55% de su gas de Rusia, un proveedor barato. El gobierno alemán se ha apresurado a cambiar eso. El 19 de mayo, el parlamento en Berlín aprobó una ley para agilizar la homologación y construcción de terminales, eliminando algunos controles ambientales. Pero
construir instalaciones en tierra lleva tiempo. Una solución rápida es arrendar unidades flotantes de almacenamiento y regasificación (FSRU), barcos que convierten el combustible líquido nuevamente en gas.

El gobierno de Alemania planea instalar cuatro en un futuro próximo, a un costo de casi 3.000 millones de euros (3.200 millones de dólares). El primer proyecto, en Wilhelmshaven en el Mar del Norte, puede comenzar operación dentro de unos meses y tendrá una capacidad de 7.500 millones de metros cúbicos por año, equivalente a alrededor del 8,5% de la demanda de gas de Alemania.

Otros países están siguiendo su ejemplo. Polonia, que dependía de Rusia para aproximadamente la mitad de su gas (aunque alrededor de el 70% de su energía proviene del carbón), prevé adelantar la apertura de una FSRU a 2025 y estudia instalar otra que le permita vender más gas a dos países sin litoral, República Checa y Eslovaquia.

Francia e Italia han iniciado el proceso de adquisición de los suyos. El 30 de mayo, SNAM, una empresa energética italiana, llegó a un acuerdo de 350 millones de dólares para comprar un barco. A largo plazo, se planean más terminales terrestres. Alemania sigue adelante con dos que, combinados con el FSRU, le darían una capacidad de 53.000 millones de metros cúbicos al año, más de lo que compró a Rusia en 2021. Está previsto un tercero.

Los grupos ecologistas se quejan de que las costosas inversiones en combustibles fósiles van en contra de los objetivos de Europa de reducir las emisiones. Pero por ahora, reducir la dependencia de la energía rusa es la prioridad del continente.»

Comentario de AgendAR:

El apreciado lector del portal que nos llamó la atención sobre esta nota de The Economist, señala que este proceso va a hacer todovía más caro el GNL que debemos importar y más difícil conseguir los barcos que deben traerlo aquí, al Atlántico Sur. Tiene razón.

VIAThe Economist