Brasil inició conversaciones con el OIEA sobre uso de combustible nuclear en un submarino

Bosquejo del proyectado submarino nuclear brasileño

Viena, 6 jun (EFE).- Brasil ha iniciado el proceso para debatir con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) un arreglo especial para usar en el futuro material nuclear bajo salvaguardias (controles) para la propulsión de submarinos militares, informó el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, al inicio de una reunión de la Junta de Gobernadores del organismo.

«A finales de mayo, Brasil, la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) y la Secretaría (del OIEA) mantuvieron las primeras conversaciones sobre este acuerdo, y está previsto celebrar otra reunión antes de que finalice el año», explicó Grossi ante la Junta.

En declaraciones a prensa, el director general agregó que se trata «del inicio del proceso», ya que Brasil «ha invocado formalmente el artículo, diciendo que tiene la intención de excluir en el futuro algún material para este propósito (la propulsión nuclear)».

«Estamos iniciando el proceso para trabajar en los acuerdos especiales para que puedan hacer esto. Es la primera vez que se hace algo así. Creo que vamos a tener una interesante convergencia sobre asuntos legales y técnicos», agregó Grossi.

Brasil firmó en 2008 un acuerdo con Francia para el desarrollo del Álvaro Alberto, el primer submarino nuclear del país sudamericano, que es construido por la empresa estatal brasileña ICN para ser entregado a partir de 2031.

VIASwiss Info