Encuesta: el CONICET es la institución de ciencia más conocida del país

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) sumó a su vitrina de reconocimientos una distinción más. Según la valoración que argentinas y argentinos hacen las instituciones de ciencia del país, siete de cada diez personas que participaron de la 5° Encuesta de Percepción Pública de la Ciencia y Evolución de Indicadores 2003-2021 indicaron que el Consejo lidera este rubro.

Con esta apreciación, lo ubicaron por delante del INTA (15,4%), del Instituto Balseiro (12,2%), del INTI (11,8%) y del Instituto Malbrán (6,6%). Todos los demás organismos (que superan el centenar) obtuvieron porcentajes inferiores al 5%. Además, el reconocimiento que se tiene del CONICET conlleva un fuerte anclaje territorial, como ocurre principalmente con las universidades y con el resto de instituciones del sistema científico-tecnológico, con una fuerte identificación local y regional.

El objetivo general de la encuesta, que es promovida por la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y el Centro Redes, desde hace ya veinte años, es recoger y analizar la valoración y las actitudes de la población argentina sobre la investigación científica y sobre el desarrollo tecnológico en el país. Y se basa en el supuesto de que la información y la cultura científica constituyen la base para la participación ciudadana y para la democratización de la toma de decisiones.

El relevamiento mostró también mostró la importancia que la sociedad argentina otorga a temáticas relacionadas con la ciencia y con la tecnología, incluyendo los avances en medicina y en cuestiones ambientales. Otras valoraciones recabadas: el 80 % de los encuestados y las encuestadas consideró relevante la profesión científica. Dicha “calificación” viene claramente en ascenso, si se tiene en cuenta que la primera medición de la variable, realizada en 2006 (cuando ya se evidenciaba alta percepción de los científicos y las científicas) arrojó el 53%.

VIAConicet